Usted está aquí:

PROTEGER LA VIDA DE 900 MIL CALEÑOS, OBJETIVO PRINCIPAL DEL PLAN JARILLÓN

Publicado 07 de Septiembre 2018

REFORZAMIENTO DEL JARILLON DEL RÍO CAUCA EN CALI AVANZA EN LOS TRAMOS MÁS CRÍTICOS 


 

15.4 kilómetros del dique ya fueron intervenidos, la idea es alcanzar 26.5 kilómetros en total al terminar el año 2019. Con obras en Puerto Nuevo, Brisas del Cauca, Samanes, Navarro y Las Palmas se completarían 23 de los 26.5 km de reforzamiento del Jarillón, antes de la segunda temporada de lluvias. Con trabajos disminuye riesgo de desastres.

B-280 Cali, septiembre 7 de 2018

Disminuir el riesgo de inundación en el oriente de la ciudad y salvaguardar la vida de casi un millón de caleños, es el principal objetivo de las obras de reforzamiento que adelantan la CVC, la Alcaldía de Cali y el Fondo Adaptación en el Jarillón del río Cauca a su paso por la Sultana del Valle. 

“Avanzamos satisfactoriamente, tenemos 4 frentes de trabajo con los que completamos el 59% de la obra, es decir, 15.4 kilómetros del dique reforzado, la idea es intervenir 26.5 kilómetros en total. Adicionalmente, adelantamos 2 licitaciones para mejorar lo que corresponde a Puerto Nuevo, Brisas del Cauca, Samanes, Navarro y Las Palmas para completar 23 de los 26 km del jarillon”. Fue el parte de tranquilidad que dio Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, antes del inicio de la segunda temporada de lluvias del año.

Sin embargo, faltan obras de protección por ejecutar y persiste el riesgo para las comunidades que permanecen están asentadas allí, por lo que se requiere el apoyo ciudadano para despejar las zonas priorizadas para el desarrollo de las obras- aclaró Materón Muñoz.  

La CVC inició por intervenir los tramos más críticos y que más riesgo representaban para la ciudad y los vecinos del río Cauca, ahora con los trabajos realizados disminuye la posibilidad de desastres en la zona intervenida. El proyecto  viene salvando  vidas de personas que estaban ubicadas en zonas de riesgo no mitigable, de allí la importancia de que se continúe con el plan de reubicación que permita el desarrollo de las obras sin contratiempos. 

En la actualidad, las obras de realce y reforzamiento del jarillón de Cali, contratadas por la CVC se realizan en los subtramos Brisas del Cauca, Navarro, Samanes y río Cali (sector Guaduales), por un valor que supera los $17 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo, se realizan obras de reforzamiento y reconstrucción en la margen izquierda del dique del río Cauca, exactamente en los sectores Las Vegas, Venecia y Cinta Larga – Tramo III.  

Con el Fondo Adaptación, se ejecutan las obras en los sectores: Brisas de un Nuevo Amanecer y Parque Lineal CVC (Tramo II) y antiguo basurero de Navarro (Tramo VII). El proyecto contempla obras complementarias en tres tramos del río Cauca, donde se realizarán trabajos de control de erosión con la instalación de tabla estacas metálicas en las orillas. 

Además se realiza la adecuación de accesos a puentes existentes, se avanza en el plan de manejo ambiental y en la realización de obras de paisajismo.

El reforzamiento longitudinal y transversal del dique, usando contrafuertes y columnas de grava para enfrentar la inestabilidad del terreno, son también algunas de las intervenciones que garantizarán el bienestar de los caleños.

Proyectó: Beatriz Canaval
Revisó: Wilson García Quintero y Héctor Fabio Aristizábal.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen