Usted está aquí:

SEIS VENADOS FUERON RECUPERADOS POR LA CVC

Publicado 20 de Noviembre 2018

ESTABAN EN UNA CASA FINCA DE PANCE

En un operativo que duró unas seis horas, un grupo de expertos en fauna silvestre recuperaron seis venados que eran tenidos en cautiverio. También fueron rescatadas dos guacamayas, un tucán y un mono lanudo, los cuales fueron valorados y luego llevados hasta Palmira y La Unión, donde tendrán un proceso de recuperación. Vea esta noche en el Informativo CVC las imágenes de la captura, 7:30 pm. Por Telepacífico. 

 

B-366 Cali, 20 de noviembre de 2018

La agilidad y rapidez para correr de los venados puso a prueba la pericia de biólogos, veterinarios y zootecnistas de la CVC y la Fundación Biodes, quienes fueron los encargados de rescatar seis de estos animales que estaban en cautiverio.  

El operativo, que duró alrededor de seis horas, se llevó a cabo en una casa finca ubicada en el corregimiento de Pance en Cali, lugar donde se realizó todo un despliegue porque la destreza de los venados hizo un poco complicada su captura. 

“Esto que estamos haciendo lo venimos planeando desde hace cuatro meses, por eso trajimos unos guacales diseñados especialmente para los venados y hay un equipo interdisciplinario en todo este operativo, pues nuestro principal objetivo es que los animales estén bien”, destacó Enrique Villalba, técnico veterinario de la Fundación Biodes.

Los venados de cola blanca –un macho y cinco hembras– fueron entregados voluntariamente por el nuevo dueño de la finca, quién al comprarla la adquirió con los animales. Sin embargo, la fácil reproducción de estos y su manutención hicieron que pidiera apoyo a la CVC.

“A estos animales les hicimos una serie de procedimientos que hacen parte del protocolo de ingreso como, por ejemplo, tomarles las medidas, pesarlos, marcarlos, sacarles muestras de sangre y desparasitarlos, con el fin de valorar su estado de salud”, explicó Yolian David Díaz, zootecnista del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) San Emigdio de la CVC. 

En el operativo también se liberaron dos guacamayas, un mono lanudo y un tucán que fueron llevados al mencionado CAV ubicado en Palmira. Los venados ingresaron al Parque Zoológico La Rivera, ubicado en el municipio de La Unión, sitio especializado para animales de la vida silvestre que han sido víctimas del comercio ilegal de especies en el departamento. Allí tendrán su proceso de recuperación.

VENADO

 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó:     Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó:       Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen