Usted está aquí:

LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA PAZ PARA LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Publicado 07 de Noviembre 2017
 
IMG 20171028 WA0025
¿Cómo se está preparando el Estado para estos cambios en el sector ambiental?, ¿Qué papel juegan en este momento las fuerzas armadas?, ¿Qué papel juegan las áreas protegidas en el postacuerdo? Serán algunas de las preguntas a analizar. 
 
SITUACIÓN SERÁ ANALIZADA POR EXPERTOS Y COMUNIDADES  
 
 
 
 
B-376, Cali 7 de noviembre de 2017
 
Muchas regiones del país que estaban vedadas por el conflicto armado son ahora accesibles luego de los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno Nacional y las Farc. Esta nueva situación representa amenazas pero también oportunidades para conservar esas áreas que habían permanecido aisladas de las actividades productivas. Para analizar esta situación, se llevará a cabo partir de mañana en la CVC el foro ‘Sistemas de Áreas Protegidas y Posacuerdo,  Retos y Oportunidades’.
 
“Este foro es una gran oportunidad para poder reflexionar e intentar resolver grandes dudas que surgen con esta reforma, ¿cómo se está preparando el Estado para estos cambios en el sector ambiental?, ¿Qué papel juegan en este momento las fuerzas armadas?, ¿Qué papel juegan las áreas protegidas en el post acuerdo? ¿Cuáles son las dificultades y las oportunidades en la implantación de los acuerdos?, ¿Cómo se preparan los municipios para esta apuesta? Esas son solo algunas de las preguntas que se hacen frente al tema que todavía está por construirse y que se podrán discutir dentro de este foro”, explica Natalia Gómez, bióloga de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.
 
El evento tiene entrada libre y arranca a las 8 de la mañana los días 8 y 9 de noviembre en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la Corporación y será un espacio de encuentro para reflexionar sobre los retos que imponen los Acuerdos de Paz que pueden significar amenazas y oportunidades al permitir el acceso a lugares antes vedados por el conflicto.
 
Entre los conferencistas se encuentran Marcela Galvis del instituto Alexander von Humboldt, Cesar Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio Ambiente Desarrollo Sostenible y Fabio Cardozo Montealegre, Secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca. 
 
El evento contará también con la participación de experiencias de comunidades que hacen parte de diferentes sistemas locales de áreas protegidas del país, como San Juan de Nepomuceno, Los Montes de María, Belén de Andaquíes, Sumapaz, Bahía Málaga, entre otros, para finalizar con la reflexión en torno al Valle del Cauca, con algunas de las experiencias de los Sistemas Municipales de Áreas Protegidas que hacen parte del Sidap Valle del Cauca, como  los  Simap de Tuluá, Bolívar, Bugalagrande, El Dovio y Sevilla.
 
Durante el evento también se llevará a cabo la  firma  de un ‘Memorando de Entendimiento’ para “trabajar conjuntamente, encontrar, estructurar y desarrollar proyectos de interés mutuo relacionados con la conservación ambiental y la biodiversidad en el Chocó y Valle del Cauca, especialmente en el marco del diseño, desarrollo y ejecución de la estrategia de sostenibilidad financiera La Minga, optimizando de esta manera los recursos de cada una de las partes”, dice Gómez. 
 
Este memorando sería firmado por  Conservación Internacional, Fondo Acción, Asocars, la CVC y Codechoco.
 
El foro es organizado por la CVC, en conjunto con Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, el Instituto Alexander von Humboldt, la Unión Europea y la Universidad Autónoma de Occidente.
 
Mayor información mercadeosidapvalle@gmail.com o 318 1700 EXT. 1302
Consulta en nuestras redes sociales, fanpage SIDAP valle del cauca e Instagram @sidap_valledelcauca.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Natalia Gómez –Wilson García 
Los retos y oportunidades de la paz para las áreas naturales protegidas
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen