Usted está aquí:

1.700 HECTÁREAS DE BOSQUE SE CONSERVAN GRACIAS A ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA

Publicado 07 de Diciembre 2017

Expedicion Rare 41

Los participantes conocieron los grandes resultados de las Campañas de Orgullo y los Acuerdos Recíprocos por el Agua –ARA- implementados por la CVC y la organización internacional Rare en 14 cuencas del Valle del Cauca. Los beneficiados con el proyecto compartieron sus experiencias y narraron la manera en que cambiaron las condiciones naturales de sus predios y cómo mejoraron sus vidas y la de sus familias.

 

 

EN ‘EXPEDICIÓN RARE 2017’ SE PRESENTÓ POSITIVO BALANCE


B-419 LA Unión 7 de diciembre de 2017

Cerca de 1.700 hectáreas de bosque se están conservando en el Valle en catorce cuencas prioritarias gracias al programa Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA. En el municipio de La Unión, al norte del Valle, se llevó a cabo la ‘Expedición Rare 2017’ en el que se dieron a conocer los resultados de las Campañas por el Orgullo y los Acuerdos Recíprocos por el Agua –ARA-, adelantados por la CVC con el apoyo de la organización internacional Rare Conservation.

“A través de esta expedición lo que buscábamos era que quienes potencialmente podrían trabajar con nosotros, además del sector privado o personas relacionadas con el tema ambiental, lograran conocer el proceso que hemos venido desarrollando con la CVC hace más de siete años. Somos una metodología diferente a la tradicional y eso precisamente es lo que queríamos mostrar”, señaló Ítala Yépez, directora senior de Rare para Latinoamérica.

Los ARA son acuerdos en los que los propietarios se comprometen a conservar los bosques y el agua a cambio de unos incentivos para sus predios acordes a las necesidades identificadas mediante un proceso de planificación predial del territorio.

Previo a la firma de los acuerdos se desarrolla toda una ‘Campaña de Orgullo’ en la que se busca empoderar a las comunidades y generar sentido de pertenencia por la cuenca tanto en su parte alta como en su parte baja.

Durante la jornada en la que participaron diferentes empresas e instituciones del orden municipal, departamental y nacional, medios de comunicación y la misma comunidad, se visitaron dos de los predios intervenidos por la CVC en la vereda El Rincón de La Unión: ‘La Primavera’, de propiedad del señor Manuel Vicente Restrepo y su familia y ‘La Travesía, que pertenece al señor Álvaro Ramírez y su hijo Cristian.

Ambos propietarios narraron desde su experiencia, cómo han cambiado las condiciones naturales de sus fincas y la manera en que esto ha mejorado sus vidas y la de sus familias.

“Hoy mi finca es una maravilla, me da mucha alegría sentirme su dueño porque tengo mucho para mostrar y cuento con inmensos beneficios tanto para mí como para mi familia”, expresó orgulloso Manuel Vicente Restrepo.

Por su parte, Cristian Ramírez contó a los asistentes cómo antes de implementar el acuerdo sufría por falta de agua en cada período de sequía. “Antes de llegar la CVC y Rare acá tuve la experiencia de ver durante el verano cómo el agua se secaba totalmente y no quedaba nada, ahorita cuando voy al bosque me llena de alegría ver cómo corre agua en abundancia”.

Las Campañas por el Orgullo y los acuerdos ARA han sido estrategias exitosas y bien recibidas por la comunidad. Además han contribuido a que la CVC refuerce su presencia institucional y muestre que tiene por premisa la protección del ambiente pero también el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos.

“En términos ambientales y hablando de restauración de ecosistemas reguladores de agua hemos logrado conservar más de once mil hectáreas en las cuencas del departamento hasta donde han llegado los acuerdos ARA, lo cual ha contribuido a que las personas del campo tengan una buena calidad de vida y mejores oportunidades porque está claro que sí se puede producir de una manera amigable con el ambiente”, afirmó Paula Andrea Soto, directora territorial de la regional Brut de la CVC.

Durante el evento se realizó la inauguración de la oficina de Rare en Colombia y los beneficios que esto representa para la CVC por ser su aliado estratégico. Finalmente la organización internacional brindó reconocimiento a la Corporación por haber creído en su innovadora metodología para el cambio y la movilización social y por haberle apostado a este proyecto que hoy deja grandes resultados.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Hermann Bolaños y Wilson García.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen