Usted está aquí:

DOS CAPTURAS POR MOVILIZAR 42 BLOQUES DE MANGLE EN DAGUA

Publicado 12 de Febrero 2018

IMG 20180205 WA0007

En puesto de control a la movilización flora en la vía Dagua a Buenaventura en el sector del corregimiento de Loboguerrero, la CVC y su grupo de Gobernanza Forestal con el acompañamiento de la Policía ambiental de Dagua, decomisaron la madera.

 

EL MATERIAL FORESTAL ESTÁ EN CUSTODIA DE LA CVC

 


B-27, Dagua 12 de febrero de 2018

Dos personas que transportaban en un camión 42 bloques de madera de la especie mangle (Rizophora mangle), equivalente a doce metros cúbicos, fueron capturadas durante un operativo de control y vigilancia al tráfico de flora en la vía que de Dagua conduce al distrito de Buenaventura.

Esta madera fue verificada a través de la ´lupa digital, herramienta tecnológica idónea para este tipo de trabajo, la cual con exactitud arrojó que la especie forestal transportada en el camión efectivamente era mangle.

El hecho ocurrió en un puesto de control a la movilización de flora en la vía Dagua - Buenaventura en el sector del corregimiento de Loboguerrero, donde la CVC y su grupo de Gobernanza Forestal con el acompañamiento de la Policía Ambiental de Dagua, decomisaron la madera.

El material forestal decomisado por la CVC y la Policía Ambiental de Dagua, fue llevado a las instalaciones de la CVC Regional Pacífico Este, en el cual funcionarios de esta entidad ambiental, realizaron el inventario y revisaron el estado fitosanitario, encontrando los bloques de madera en buen estado.

“Se puede considerar que el área de afectación por la erradicación de este mangle puede oscilar en las 0.5 hectáreas, dado que se considera técnicamente que los bosques naturales húmedos tropicales aproximadamente tienen 25 metros cúbicos por hectárea de mangle”, explica Howard Rosero Chito, funcionario de la CVC regional Pacífico Este.

Cabe de resaltar, que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, expidió el Acuerdo 015 de 2007, en el cual establece la veda para el aprovechamiento, movilización y comercialización de productos forestales provenientes del ecosistema manglar.

“El paso a seguir de la CVC según como lo dictan sus procedimientos, es la apertura de un proceso sancionatorio para el infractor”, concluye el funcionario de la CVC regional Pacífico Este.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: – Comunicaciones CVC

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen