Usted está aquí:

Centro de Educación Ambiental Calima

Publicado 09 de Febrero 2022

 

 

 

 

                                                                  CEA Calima

 

 

 

Localización

El Centro de Educación Ambiental Calima, se localiza en el municipio de Calima El Darién, dentro de la Sub sede de la DAR Pacifico Este de la CVC. El Centro de Educación Ambiental (CEA), cuenta con una hectárea de extensión y actualmente dispone de múltiples posibilidades pedagógicas y de contemplación de la naturaleza.

 

Características del ecosistema

El espacio de interés ambiental pertenece a la cuenca hidrográfica Río Calima subregión Pacífico Norte, municipio de Calima El Darién. En este también se encuentra El Embalse Calima, un lugar importante para el Valle del Cauca, no solo por su ecoturismo, sino por la regulación hídrica y ambiental que hace que de esta zona dependan también familias de pescadores de la zona y de municipios vecinos.

Este espacio de interés ambiental cuenta con una diversidad biológica dentro de la que se destaca diferentes especies forestales y diversidad de aves pertenecientes a diferentes familias, entre ellas: Falconidae como el caracara (Milvago chimachima), que es el ave emblemática del CEA Calima; Tyrannidae como el pechirrojo (Pyrocephalus rubinus); Thraupidae como el azulejo (Thraupis episcopues); Psittacoidae como loros; Turdidae como la Mirla y Troglodyidae como cucaracheros. Tambièn se resaltan los aràcnidos y algunos mamìferos como las ardillas. El CEA, cuenta con un nacimiento de agua ubicado en la mitad de la zona más boscosa.

 

Sendero

El CEA de Calima no supera la Hectárea en área, las estaciones están bien delimitadas al igual que la zona de entrada y de parqueo. Las estaciones son las siguientes:

 

Estación Kiosco: Corresponde al inicio del recorrido. Es un salón de reuniones y conferencias con capacidad para 25 personas. Se pueden adecuar equipos para la presentación de videos o desarrollo de capacitaciones y juegos ambientales.

Estación Guadual: muestra representativa de un guadual en buen estado, para identificar la importancia sobre la conservación del recurso hídrico y clases de permisos que se dan por parte de la autoridad ambiental para su aprovechamiento.

Estación Heliconias: Muestra representativa de algunas variedades de heliconias como componente de biodiversidad con plantas tropicales.

Estación Bosque Plantado: Muestra representativa de una plantación cultivada por el hombre; se le habla al visitante del cultivo de pino y eucalipto, teniendo varios puntos de vista. Esta estación es apropiada para explicar la importancia de los bosques primarios y secundarios en los ecosistemas naturales.

Estación Bosque Natural y cultivos Pancoger: muestra representativa de vegetación en regeneración natural y se evidencian algunas plantas de plátano, frutales y de pancoger (que sirven de autoconsumo) lo cual se utiliza como ejemplo de lo que debe de existir en una finca. Se trabaja con plantas medicinales y aromáticas.

Estación Vivero: Proporciona un banco de especies maderables en vía de extinción. Es un espacio de intercambio con los viveros de otros centros de educación ambiental de CVC para la retroalimentación de información en cuidados y preferencias microclimáticas de especies maderables. En ésta área se encuentra un borde de sendero plantado en bambú; también se propagan especies nativas forestales.

Estación Compostaje: Lugar donde se deja descomponer material orgánico y al tiempo se utiliza el abono orgánico en el mismo jardín del CEA Calima; se le explica a los visitantes cómo se debe construir un compostaje.

Estación meteorológica: área donde se encuentra la estación meteorológica CO Calima-Darién, conformada por un conjunto de instrumentos de última tecnología como el pluviómetro automático, a través de los cuales se recibe toda la información asociada a variables climatológicas.

Estación Arboreto: Parada final del recorrido donde se aprecian algunos árboles ya en estado juvenil o adulto, los cuales se aprecian pequeños en la estación VIVERO; de igual manera, se hace observación de arácnidos, ardillas y variedad de aves.

 

¿CÓMO RESERVAR?

Reservación con ocho (8) días de anterioridad a la visita por vía telefónica (2) 245 0515

 

¿CUÁL ES EL HORARIO DEL CENTRO?

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

¿CÓMO LLEGAR?

El Centro de Educación Ambiental Calima, se localiza dentro del casco urbano del municipio de Calima El Darién Calle 6 No. 9-61, Barrio Obrero.

 

HAGA UN RECORRIDO VIRTUAL

Documentos adjuntos

no hubo resultados
 
X
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen