Usted está aquí:

ROLDANILLO YA TIENE SISTEMA MUNICIPAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

Publicado 26 de Abril 2018
 1ROLDANILLO
Acuerdo 042 de 2018 del Concejo Municipal le dio vida. Se protegerán las 5.565 hectáreas de bosque seco que forman parte del Distrito Regional de Manejo Integrado RUT-Nativos.
GRACIAS AL TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, COMUNIDADES Y CVC
 
 
B-129 Roldanillo, 26 de Abril de 2018
 
La localidad de Roldanillo, al norte del Valle, ya cuenta con un Sistema Municipal de Áreas Protegidas, Simap, mediante el cual se busca orientar estrategias para la conservación de la biodiversidad.
 
La creación del Simap se dio gracias al Acuerdo 042 de 2018 del Concejo Municipal y fue producto de una construcción colectiva entre la Administración Municipal, las comunidades y la CVC.
 
“Esta estrategia nos permitirá conservar los diferentes ecosistemas que son importantes para nuestro municipio, en especial el bosque seco, del cual solo queda un ocho por ciento en todo el territorio nacional”, manifestó Laura Daniela Morales, secretaria de Ambiente y Agricultura de Roldanillo. 
 
En el Simap quedarán incluidas las 5.565 hectáreas de bosque seco que forman parte del Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, RUT-Nativos. El Drmi tiene una extensión total de 10.840 hectáreas y lo conforman los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro.
 
“Es un logro inmenso para nuestro municipio, debemos resaltar que gracias a este proceso se ha incluido una suma importante dentro del presupuesto municipal para la conservación de esta área protegida”, concluyó la funcionaria.
 
El apoyo de la Corporación ha sido fundamental en la creación del Simap. Gentil Villanueva, funcionario de la Dirección Ambiental Regional,  Brut señala: “Desde la regional y el grupo de Biodiversidad hemos venido acompañando al municipio, esperamos, tal como lo expresa la norma, que cada municipio en nuestra jurisdicción cuente con su Sistema Municipal de Áreas Protegidas”. 
 
La participación de la comunidad fue indispensable, gracias a su empoderamiento y compromiso se dio vida a este instrumento de planificación y gestión. 
 
“Doy gracias y celebro este logro para Roldanillo. Es una estrategia que nos permitirá proteger nuestros recursos y así como lo hace el Sidap a nivel del Departamento, creo que debemos empezar a proteger desde lo local y asegurarnos de que esos procesos sean participativos”, agregó Martha Salcedo, representante de la comunidad y miembro del Comité de Comanejo del Drmi RUT-Nativos.
 
Municipios como El Dovio, Bolívar y Versalles crearon también su Simap en 2015 gracias a un convenio entre Ecofuturo y la Fundación Interamericana, con apoyo del Sidap Valle del Cauca y la CVC. Se espera que sean muchos más quienes se motiven a crear su Simap en la búsqueda de un desarrollo sostenible para la región.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Gentil Villanueva, Herman Bolaños y Wilson García.
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen