Usted está aquí:

CON ENTREGA DE SIETE BICIPARQUEADEROS CVC INICIA MES DEL MEDIO AMBIENTE

Publicado 30 de Mayo 2018

Invitación1111

Fomentar el uso de la bicicleta es una de las estrategias establecidas en el Plan Integral de Cambio Climático para Cali. Para el Día Mundial del Medio Ambiente se realizará una ‘Cambiatón’  de envases plásticos desechables por arbolitos para sembrar.

 

SIEMBRA DE FRAILEJONES Y FIMA ESTÁN EN LA PROGRAMACIÓN

 

B – 162 Cali, mayo 30 de 2018

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, pero la CVC no se limita a un día y tendrá actividades todo el mes. Para arrancar entregará, el 1 y 2 de junio, el primero de siete biciparqueaderos con los que se pretende aportar a la mitigación del Cambio Climático en Cali.

“Fomentar el uso de la bicicleta es una de las estrategias establecidas en el Plan Integral de Cambio Climático para Cali realizado en el 2016 entre la CVC, el Dagma y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat con el fin de aportar a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Colombia tiene una meta al 2030 y es reducir en 20% las emisiones. Las estadísticas del Dagma muestran que el sector que más aporta emisiones de efecto invernadero es el transporte, entonces, de manera articulada con la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad se quiere fomentar el uso de medios alternativos como la bicicleta”, explicó Andrés Carmona, coordinador del Grupo Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

El primer biciparqueadero se entregará en el Ecoparque Lago de Las garzas, el viernes 1 de junio a las 9 de la mañana. Allí se presentará además una exhibición de bicicletas curiosas e históricas que mostrarán que este eficiente vehículo nunca pasa de moda. Este proyecto se llevó acabo de la mano de la Universidad del Valle y ha incluido talleres por toda la ciudad y la entrega de 1.500 equipos de seguridad para biciusuarios. En el mismo biciparqueadero, los expertos de Univalle dirigirán actividades educativas alrededor de la bicicleta el sábado 2 de junio a partir de las 3 de la tarde.

“Para nosotros (la CVC) el proyecto de los biciparqueaderos está inmerso en el fortalecimiento de los corredores ambientales urbanos, espacios verdes de importancia ecosistémica y de conservación de la biodiversidad como lo son el río Pance, el Lago de las Garzas, el Lago Panamericano y los ecoparques Bataclán, Cerro de las Banderas, la Laguna del Pondaje y Charco azul y otros espacios que son importantes conservar, se busca garantizar que los visitantes de esos sitios identifiquen su importancia y usen un transporte más amigable con el medio ambiente”, dice Carmona.

La idea es que en las biciestaciones haya unos kits mínimos para una reparación por ejemplo una pinchada. “Asimismo, a futuro y de la mano de la Secretaría de Movilidad y de la Alcaldía, se pretende que haya bicicletas que los usuarios puedan tomar, usarla y dejarla en otro biciparqueadero, como sucede en diferentes partes del mundo incluso en Bogotá. De esa forma estaremos aportando al tema de cultura ambiental ciudadana”, dice el funcionario.


5 de junio
Para el Día Mundial del Medio Ambiente, en el Centro Comercial Único de Cali se realizará una ‘Cambiatón’ en la que la comunidad podrá llevar sus envases plásticos desechables y a cambio recibirá arbolitos para sembrar. Así mismo habrá un Ecobot una especie de ‘máquina tragabotellas’ que entregará a cambio bonos de descuento para los almacenes del centro comercial y entradas al Centro de Educación Ambiental El Topacio, bolsas ecológicas o una sombrilla. La actividad se llevará a cabo de 2 a 5 de la tarde. El Ecobot se trasladará luego a la CVC por el resto de la semana.

8 de junio
A partir de las 9 de la mañana, en el Lab Coworking de Cali se llevará a cabo un ‘Shapers talks’, donde un colectivo de jóvenes ayudará a difundir los Objetivos del Desarrollo Sostenible y se presentarán cuatro Negocios Verdes, experiencias exitosas de Cali y el Valle con buenas prácticas ambientales, una de ellas es la elaboración de platos y vasos desechables biodegradables que contienen semillas que pueden germinar en el proceso, además experiencias de Turismo de Naturaleza y avistamiento de aves.

20 al 23 de junio:
La CVC participará en la Feria Internacional del Medio Ambiente, Fima, en Bogotá donde dará a conocer las actividades ambientales del Valle como la gestión integral del agua, los exitosos proyectos de restauración, el trabajo por la conservación de los páramos y el programa de Guardabosques para la Paz.

27 de junio
Se llevará a cabo el programa de resiembra de frailejón en los páramos del Valle. Gracias a la CVC, la Fuerza Aérea Colombiana replicará en el Cerro Pan de Azúcar el vivero de frailejones que el Batallón de Alta Montaña Número 10 tiene en el Páramo de Barragán. La CVC aseguró los recursos para montar más viveros de frailejón para otros páramos en el Valle.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

 

BICIPARQUEADEROS

Redactó: Hermann Bolaños.
Revisó: Andrés Carmona - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen