Usted está aquí:

EMBALSE DE LA QUEBRADA EL BUEY NO SERÁ CONSTRUIDO

Publicado 01 de Septiembre 2016

reunión

Proyecto buscaba preparar a la región para enfrentar los rigores del Cambio Climático. “Afirmar que se quiere beneficiar a una industria específica es tan falaz como manifestar que con ello se va a secar un río”, dijo el Director de la  CVC. 

CVC SÓLO CONTRATA ESTUDIOS, ALCALDES Y GOBERNACIÓN DECIDEN

 

B – 271 Bugalagrande, septiembre 01 de 2016


Los alcaldes de Sevilla, Andalucía y Bugalagrande decidieron decirle no a la construcción del embalse de la Quebrada El Buey. La decisión fue dada a conocer durante una reunión con el Director General de la CVC quien aclaró que la Corporación sólo contrató los estudios buscando regular los caudales para evitar desbordamientos en invierno y el desabastecimiento en verano y que, en últimas, la decisión siempre fue del resorte de las administraciones municipales y la Gobernación.

“En diferentes espacios generados por la Corporación y la comunidad, la CVC explicó los alcances, pero desafortunadamente la utilidad del embalse ha sido mal interpretada por algunos voceros. Por ello la importancia de aclarar que con estos estudios se busca preparar a la región para enfrentar los rigores del Cambio Climático. El beneficio es para todos los sectores de la sociedad vallecaucana y no uno en particular. Afirmar que se quiere beneficiar a una industria específica es tan falaz como manifestar que con ello se va a secar un río”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El ingeniero Materón Muñoz aclaró a los alcaldes de Sevilla, Andalucía y Bugalagrande que la CVC sólo llega hasta el nivel de estudio pero que son las administraciones municipales y la propia Gobernación los encargados de llevar el liderazgo para su ejecución si así lo consideran.
Como los alcaldes, unánimemente expresaron el no querer desarrollar el proyecto, la CVC no va a acometer la etapa siguiente que corresponde al diseño del proyecto.

Entre los años 1996 al 2000, la Corporación, anticipándose a los efectos que ya se padecían y preveían del Cambio Climático y fenómenos extremos como ‘El Niño’ o ‘La Niña’, realizó un estudio de pre-factibilidad para construir embalses de regulación de caudales en algunas cuencas del departamento, arrojando como factible el de la quebrada El Buey. En el año 2015 se realizó el estudio de factibilidad, que demostró que se podría mejorar la gestión del recurso hídrico frente a condiciones extremas como épocas de crecientes o de escasez.

Finalmente, estudios como el del embalse en la quebrada El Buey son alternativas valoradas minuciosamente en el Valle y una herramienta disponible para adelantar, en años futuros, un aprovechamiento del recurso hídrico que convertiría al departamento en una región innovadora y a la vanguardia en proyectos enmarcados en el concepto del desarrollo sostenible.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

reunión 1


Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Hermann Bolaños - Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen