Usted está aquí:

YUMBO, CALI Y JAMUNDÍ CELEBRARON EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Publicado 08 de Febrero 2021

SE VISITARÁN LOS HUMEDALES DE LA COMUNA 22 DE CALI

La conmemoración del Día Mundial de los Humedales en los municipios de Yumbo y Jamundí, se hizo con una bicicleteada por los humedales de la zona. En Cali, además de visitar el humedal Pacheco en Navarro, continuarán recorridos por otros cuerpos de agua urbanos, gracias a un convenio. 


B-021 Yumbo, 8 de febrero de 2021 

Una gran bicicleteada en defensa de los humedales, convocada por la CVC, se realizó en Yumbo, en la que participaron familias y jóvenes interesados en conocer la importancia de estos cuerpos de agua y sus beneficios al medio ambiente.

En el recorrido por el humedal Platanares, que contó con el apoyo de la Fundación Ushui Unguma, la Secretaría de Educación de Yumbo, el Cidea, la Defensa Civil y el Supermercado Belálcazar, participaron el Grupo Ciclismo, Trocha y Ruta, el Grupo Ecológico Convida y comunidad del municipio.

"La actividad me pareció fabulosa, sobre todo para nosotros los jóvenes que estamos interesados en ayudar a proteger nuestra naturaleza. Fue un recorrido muy productivo, ya que además de hacer deporte, visitamos este humedal y conocimos más a fondo su importancia para nuestro municipio", expresó Juan Camilo Perdomo, uno de los participantes.

Por su parte, Adriana Ramírez, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Yumbo - Arroyohondo - Mulaló - Vijes de la Regional Suroccidente de la CVC, resaltó que actualmente la Corporación está desarrollando un trabajo de recuperación de humedales en todo el departamento, en el que se priorizó, entre otros, al humedal Platanares, al que se le hizo una limpieza a su espejo de agua, de una hectárea. 

Ciclopaseo en Jamundí

En el municipio de Jamundí, que alberga un gran complejo de humedales en su zona rural, también se hizo este fin de semana un ciclopaseo en el que se visitaron los humedales La Guinea, Cauquita, Guarinó, El Avispal y Cucho e' Yegua. 

Durante los recorridos, funcionarios de la Regional Suroccidente de la CVC explicaron a los asistentes, en su mayoría niños, sobre los beneficios ambientales y sociales de estos humedales y cómo, generación tras generación, estos cuerpos de agua han influido en la economía local de los corregimientos de Guarinó, Robles y Villapaz. La jornada fue liderada por Funecorobles y contó con el apoyo de la Corporación y la Universidad del Valle.

Humedales de Cali

La CVC y el Comité Ambiental del corregimiento de Navarro de Cali, conmemoró esta importante fecha en el humedal Pacheco. 

Es de recordar que la CVC le hizo un mantenimiento al espejo lagunar del humedal, así como un aislamiento en madera de 1.100 metros, con el fin de proteger su franja forestal protectora. En los próximos días, se tiene proyectado realizar una siembra de especies frutales con el fin de brindar alimento para las distintas especies de aves que habitan este humedal.

En el mismo contexto, y a través de un convenio con Corpocuencas, la CVC está liderando una serie de recorridos por los humedales urbanos de Cali, con el acompañamiento del Dagma, donde se han visitado los humedales Ecoparque Lago de las Garzas, La Babilla, Cañasgordas, El Limonar e Isaías Duarte Cancino. 

Por ejemplo, para este próximo domingo 14 de febrero se tiene proyectado hacer un recorrido por los humedales de la comuna 22 (Ecoparque Lago de las Garzas, Cañasgordas y El Retiro), que contará con estaciones pedagógicas, siembra de especies ornamentales, recolección de residuos sólidos e instalación de vallas informativas. 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones Regional Suroccidente CVC
Revisó:     Francene Molina - Regional Suroccidente CVC
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen