Usted está aquí:

CONOZCA A LAS EMPRESAS QUE LE APUESTAN A LA MADERA LEGAL

Publicado 09 de Febrero 2021

FUERON RECONOCIDAS POR SU RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

La CVC no solo se ha empeñado en perseguir a los actores de la madera ilegal, sino que también ha reconocido y exaltado públicamente a las empresas que están haciendo la labor de formal legal. Por ello, certificó a 28 de ellas, 100% vallecaucanas, que son ejemplo y modelo de gestión forestal sostenible en el país.


B-022  Cali, 9 de febrero de 2021

En un evento que contó con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la covid-19, la CVC reconoció a casi una treintena de empresas que comercializan madera legal, es decir, material forestal que se obtiene de manera sostenible, con acciones para que las comunidades incorporen técnicas forestales adecuadas y aprovechen la madera de una forma amigable con los ciclos vitales del bosque. Este proceso, conocido como manejo forestal sostenible, busca que se delimiten áreas para ser aprovechadas, sin que se sobrepase la capacidad de la misma naturaleza para recuperarse.

"Vamos en el camino correcto y tenemos que seguir trabajando en el control, pero también en el fomento de la restauración de nuestro país y, por ende, de nuestro hermoso Valle del Cauca. Hoy tenemos 28 empresas vallecaucanas que le apuestan a la madera legal y de esta manera es que se hace una parte de la gestión forestal. Gracias a esto, los índices de deforestación que publicó el Ideam a finales del año pasado, revelaron que el Valle del Cauca sigue siendo uno de los líderes en la conservación de sus bosques: mientras que en departamentos como Caquetá la deforestación alcanzó las 30.000 hectáreas, en el Valle apenas se presentaron 204, cifra que refuerza la tendencia a la baja que ha caracterizado al departamento en los últimos años", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Todas estas acciones se realizan bajo el concepto de gobernanza forestal, un marco en el que se determina cómo se toman las decisiones relacionadas con los bosques y las comunidades que dependen de ellos, quién es responsable, cómo se ejerce el poder y cómo se produce la rendición de cuentas sobre el aprovechamiento forestal. De esta manera, las comunidades responden a las necesidades del mercado que demanda madera, pero de una forma legal.

Desde hace unos años, la Corporación promueve este modelo, lo lidera en el departamento y cuenta con aliados comunitarios y empresariales para fortalecer la madera 100% legal. Para transportarla y comercializarla, existe el Salvoconducto Único Nacional, que permite la trazabilidad en el proceso. De esta manera, la autoridad ambiental realiza constantes operativos sobre las vías del departamento, verificando quién transporta madera legal y quién quebranta la ley, procediendo a decomisar cualquier material forestal que no demuestre su procedencia legal.

"Desde que la CVC nos dio la resolución, nos brindaron la inducción, nos visitó el Ministerio y nos han dado ciertas pautas que hemos ido aplicando poco a poco y eso ha hecho que estemos aquí recibiendo este reconocimiento. Vale la pena hacer este proceso porque cuando a mí me llega la madera, ya sé leer el salvoconducto, ya sé que tengo que tener en cuenta la fecha, la resolución y muchas cosas que antes no hacía. También tenemos la posibilidad de estar en la página del ministerio y eso nos va a ayudar más porque saben que tenemos un producto que está respaldado, qué es legal", manifestó Teresa Murillo, de Tríplex San Juan Ltda., quien fue certificada por primera vez. 

Por su parte, Alejandro Patiño, de Madepal SAS, una de las primeras empresas certificadas en el Valle del Cauca, dijo que el proceso “es importante porque las empresas nos ven desde otra óptica, ven que estamos aportando al medio ambiente y pese a que en estos momentos no es fácil ver los beneficios de la inversión, a futuro rendirá sus frutos porque vienen más políticas, más regulación y estar dentro de este tema es fundamental para la subsistencia de las empresas. Generamos 35 empleos directos, toda la parte administrativa son mujeres y por eso decimos que la empresa es liderada por mujeres”. Añadió que no solamente le aportan a la conservación de bosques, sino también al uso de energías renovables, ya que recientemente han hecho una inversión para poder producir el 70% de la energía con paneles solares”.

El reconocimiento cuenta con diversas categorías, siendo Diamante la de mayor calificación, mientras que Plata es la más básica. 17 fueron certificadas por primera vez y 11 recibieron renovación. 

•    Las empresas reconocidas en la categoría Diamante fueron: Alfredo Martínez SAS; Inducolma SAS; Madepal SAS; Mundo Maderas de Colombia SAS; Productos Forestales Ltda.; Estibar y Compañía SAS.
•    Las empresas reconocidas en la categoría Platino fueron: Maderas Industriales SAS; Carretes y Maderas SAS.
•    Las empresas reconocidas en la categoría Oro fueron: Demaderas Ltda.; Estibas y Guacales SAS; Maderas La Quinta/Emilio Gil y Cía. Ltda.; Maderas La Rivera SAS; Proestibas SAS; Tecnoestibas Cía. SAS; Maderera del Pacífico Ltda.; Depósito de Maderas El Cedral; Maderas El Pino; Comercializadora Multivisión; Sociedad Maderas Estrada Garzón Ltda.; Tríplex JC; Todo Maderas; Maderas Zapata La 59; Molduras y Tríplex La Unión; Maderas Camelo.
•    Las empresas reconocidas en la categoría Plata fueron: Tríplex San Juan Ltda.; Maderas Roldanillo; Tríplex La Dolores; Maderas El Jardín.

El dato

Al definirse un área para aprovechamiento forestal, se debe realizar una planeación que permita caracterizar las especies maderables comerciales, cuáles no pueden ser taladas, cuántos individuos arbóreos se cortarán por zona, cómo serán transportados y cómo se vuelve a recuperar la zona talada para volver a iniciar el ciclo, que durará alrededor de 20 años en un territorio o área específica. Durante un año se explota un cuadrante del área delimitada para manejo forestal sostenible y se pasa al siguiente durante los próximos 12 meses, hasta terminar el ciclo, permitiendo que cada cuadrante se recupere óptimamente.


Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:      Wilson García - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen