Usted está aquí:

CVC Y DIFERENTES ACTORES SOCIALES ESTÁN ENFOCADOS EN PROTEGER A COMUNIDADES RURALES DE EL CERRITO 

Publicado 12 de Enero 2023

EXISTE UNA FALLA GEOLÓGICA

La vereda La Honda debe articularse con la JAC y participar de los diferentes espacios, encaminados a generar alertas salvavidas. 

B-005 El Cerrito, 12 de enero de 2023

La CVC y el Comité para la Gestión de Riegos de Desastres, trabajan para mejorar las condiciones de la quebrada La Honda, en el municipio El Cerrito, con el fin de proteger a la comunidad de posibles inundaciones y el riesgo por desprendimiento de material, debido a una falla geológica en la parte alta de la vereda La Honda.

Según lo expresado por el profesional especializado de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, Diego Fernando Quintero Alarcón, "en los grupos de trabajo o mesas locales de gestión del riesgo, se trabaja con representantes de la comunidad, la Junta de Acción Comunal y actores institucionales, al tiempo que se hace articulación con la Gobernación del Valle, quien ha instalado un sistema de alertas tempranas en el sector para la prevención".

Con recursos propios, la CVC ha ejecutado diversas obras consistentes en herramientas de manejo del paisaje y aislamientos. “Hemos venido trabajando desde el año 2021 en predios afectados por inestabilidad, donde se han ejecutado trabajos de aislamiento y reconversión de actividades productivas para reducir la presión que ejerce el ser humano sobre el territorio”, puntualizó Quintero.

El producto más importante del estudio es la zonificación en detalle de la amenaza por movimiento en masa, a causa de avenidas torrenciales, y entre las acciones lideradas por la CVC se destaca la declaratoria de la microcuenca bajo condición de riesgo.

El llamado es a la comunidad de La Honda para que se articule con su Junta de Acción Comunal y participe de los espacios en los que se viene trabajando, con el fin de preservar vidas.

Proyectó: Comunicaciones CVC
Revisó:    Diego Quintero 
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen