UNA OBRA DE LA CVC PARA EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
La PTAR del municipio transformará la gestión del agua y beneficiará a 10 mil habitantes. Va en un 60% el avance de la obra.
B-005 El Dovio, 17 de enero de 2024
Con un 60% de avance en su construcción, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Dovio promete ser un hito en el cuidado ambiental del municipio y en la calidad de vida de sus habitantes. Este proyecto, liderado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), beneficiará a más de 10 mil personas y transformará la gestión de las aguas residuales, contribuyendo a la preservación de los recursos naturales.
El director general de la CVC, Marco Antonio Suárez, visitó las obras para supervisar los progresos y destacó la importancia de esta infraestructura.
"Estamos implementando tecnología de punta que garantizará un tratamiento eficiente de las aguas residuales. Este proyecto no solo es una solución para los problemas de saneamiento, sino un paso adelante hacia un futuro más sostenible para El Dovio y su ecosistema", afirmó Suárez.
La PTAR de El Dovio no solo mejorará la calidad del agua que llega a las fuentes hídricas, sino que reducirá la contaminación, protegerá la biodiversidad y contribuirá a un entorno más limpio y saludable.
Actualmente, la carga biológica de los cerca de 10 mil habitantes de El Dovio cae al río Dovio afluente sin ningún tratamiento, contaminando el cuerpo de agua y generando malos olores, con la propagación de vectores. Con la PTAR, se espera solucionar esta problemática.
Esta planta de tratamiento tendrá un mecanismo de última tecnología y funcionará a través de varios procesos, siendo fortalecida con obras complementarias. Su funcionamiento ayudará a mitigar problemas ambientales históricos, asegurando que el municipio sea un modelo de gestión responsable de los recursos.
Además, esta obra representa una inversión en el desarrollo social y ambiental de la región, sentando las bases para una mejor calidad de vida. Desde la mejora en las condiciones de salubridad hasta la generación de conciencia ambiental en la comunidad, el impacto será significativo y duradero.
En el último cuatrienio, la CVC ha adelantado la construcción de 11 plantas de tratamiento de aguas residuales en algunos municipios del Valle. De esta manera, reafirma su compromiso de trabajar de la mano con las comunidades para impulsar proyectos que combinen tecnología, desarrollo y cuidado ambiental.
Proyectó: Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García Quintero y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC