Usted está aquí:

¡ATENCIÓN! PODRÍAN PRESENTARSE FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS

Publicado 19 de Enero 2023

MAÑANAS SOLEADAS Y TARDES CON LLUVIAS CICLÓNICAS  

La buena noticia es que el fenómeno de La Niña ha entrado en su fase de debilitamiento. 

B-009 Cali, 19 de enero de 2023

Mañanas calurosas y tardes con lluvias fuertes, tormentas eléctricas y vientos intensos, podrían presentarse en el Valle del Cauca durante la actual temporada seca, influenciada por el fenómeno de La Niña.

"Hay que tener en cuenta que en estos momentos y con las condiciones actuales, podemos tener precipitaciones de tipo convectivo o ciclónico, es decir, muy intensas. Pueden iniciar con mañanas calurosas, pero si se presentan las condiciones de presión, humedad y temperatura, es muy probable que en horas de la tarde ocurran lluvias intensas, con muchos vientos y tormentas eléctricas", explicó Óscar Ramírez Benjumea, profesional especializado de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Añade que, en este primer trimestre, el Valle del Cauca tendrá la primera temporada seca del año. "De las dos que tenemos, esta es la más seca, según los registros históricos. Sin embargo, no podemos perder de vista la influencia del fenómeno de La Niña, que nos ha generado un exceso de precipitación durante más de 25 meses, es decir, más de 2 años. Por esta situación es que ahora hay más lluvias de las esperadas en esta temporada". 

El llamado es a no bajar la guardia en los sistemas de prevención. "No hay que exponerse a amenazas identificadas en los ríos y las laderas, los deslizamientos, inundaciones y avenidas torrenciales", dice Ramírez.  

En términos generales, para este primer trimestre se espera superávit de lluvias. No obstante, la buena noticia es que La Niña está debilitándose.

"El fenómeno de La Niña está en su fase de debilitamiento, de acuerdo con los modelos de las agencias internacionales que estudian el clima, lo que significa que las lluvias nos darán una tregua en la segunda mitad del año", aseguró el profesional.

Proyectó: Comunicaciones CVC
Revisó: Óscar Ramírez Benjumea, Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen