SE ENTREGARON KITS DE EMERGENCIA A FAMILIAS DE LOS ANDES
Se llevó a cabo la implementación de la estrategia de educación ambiental, capacitando a la comunidad en la gestión del riesgo.
B-009 Cali, 24 de enero de 2025
El corregimiento Los Andes de Cali fue objeto de un trabajo integral en educación ambiental, con el propósito de fortalecer la gestión del riesgo, específicamente, en incendios forestales.
“Considerando la frecuencia de incendios de cobertura vegetal que han impactado negativamente a la comunidad en los últimos años, la CVC, con sus diversas estrategias educativas, quiere empoderar a los habitantes de la zona en temas relacionados con el medio ambiente, el calentamiento global y la protección de los recursos naturales”, expresó Luz Marina Guerrero, profesional especializado de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la autoridad ambiental.
Para llevar a cabo este proceso educativo, se realizaron jornadas de conceptualización y fortalecimiento en gestión del riesgo, utilizando métodos lúdico-pedagógicos y teórico-prácticos en el Centro de la Ruralidad El Arbolito. En estas actividades participaron miembros del comité de planificación de la zona, así como otros integrantes de la comunidad. Estas sesiones permitieron a los asistentes adquirir un mayor conocimiento sobre la importancia de la gestión del riesgo y las interrelaciones del territorio.
Un aspecto destacado fue la capacitación proporcionada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, denominada “Características y ruta de atención de incendios forestales”, la cual instruyó a la población sobre la estructura y las posibles causas de los incendios, haciendo énfasis en las medidas correctivas y preventivas necesarias para mitigar su ocurrencia.
“Esta colaboración fue fundamental para equipar a la comunidad con herramientas prácticas que contribuyan a una respuesta más efectiva ante situaciones de emergencia”, resaltó la funcionaria de la CVC.
Como parte del convenio establecido, se instalaron cinco vallas informativas en puntos estratégicos del corregimiento: Pela Bolsillo, El Arbolito, río Pichindé, Los Andes cabecera y Pilas del Cabuyal. Estas vallas cumplen la función de proporcionar información clave sobre a qué teléfonos llamar en caso de un incendio forestal o cualquier situación relacionada con la gestión del riesgo, asegurando una comunicación efectiva en momentos críticos.
Carla Jazmín Cruz Salgado, de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Nuevo, resaltó que las capacitaciones y el trabajo que hizo la CVC en la zona “fueron muy provechosas porque nosotros hemos pasado por situaciones de incendios forestales muy fuertes y al tener este tipo de espacios, nos dan herramientas para saber cómo actuar”.
Por otro lado, se entregaron kits de emergencia familiar con elementos necesarios para ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier tipo de emergencia, así como un extintor mediano.
“La función del kit de emergencia familiar es contar con los elementos necesarios para proporcionar una respuesta inmediata y efectiva ante cualquier tipo de emergencia, asegurando la supervivencia y el bienestar de la familia hasta que las condiciones mejoren o se logre la asistencia profesional”, destacó Guerrero.
Redactó: Comunicaciones CVC
Revisó: Sandra Milena Bedoya – Dirección de Gestión Ambiental CVC
Luz Marina Guerrero V. – Dirección Ambiental Regional Suroccidente CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC