VALLE DEL CAUCA LÍDER EN ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA

Publicado 24 de Enero 2025

PARTICIPARON EXPERIENCIAS AMBIENTALES DEL VALLE DEL CAUCA

En conmemoración del Día Mundial de la Educación, la CVC llevó a cabo el conversatorio ‘Educación Ambiental, materia obligada para los jóvenes del Valle del Cauca’. El evento reunió a diversos actores sociales quienes destacaron la importancia de la educación ambiental en la protección y conservación del medio ambiente.

B–010  Cali, enero 24 de 2025

Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación, una fecha designada para fomentar la conciencia entre los ciudadanos y los gobiernos sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente.

En este contexto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, llevó a cabo el conversatorio ‘Educación Ambiental: Una Materia Obligatoria para los Jóvenes del Valle del Cauca’, una actividad que destacó la relevancia de integrar la educación ambiental en la formación de las nuevas generaciones.

Durante el conversatorio, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, enfatizó la relevancia de la educación ambiental en todas las actividades de la Corporación. “La educación ambiental es transversal a todos nuestros procesos; no hay obra o actividad que no la contemple. De ahí que este compromiso se haya formalizado mediante un acto administrativo donde se indica a empleados y contratistas de la Corporación, que toda obra o gestión que se ejecute debe tener el componente de educación ambiental”.

El auditorio principal de la CVC, Bernardo Garcés Córdoba en Cali, fue el escenario perfecto para que jóvenes, líderes ambientales presentaran sus proyectos comunitarios, los cuales demuestran cómo una acción local puede contribuir significativamente al mejoramiento del entorno natural del departamento.

Una de las intervenciones destacadas fue la de Gloria Amparo Murillo, docente de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga en Buenaventura, quien aboga por la etnoeducación. “Es fundamental mostrar a la comunidad urbana que existen realidades en los sectores rurales que, aunque pequeñas, son relevantes para la conservación de nuestra biodiversidad”, aseguró, resaltando la importancia del diálogo entre las distintas comunidades.

Además, la Fundación Valle del Lili presentó ‘NaturalMente’, una innovadora estrategia psicoeducativa destinada a mejorar la salud mental y física de los pacientes a través del contacto con la naturaleza. Así mismo, la influencer ambiental Sara Constantino hizo un llamado a realizar acciones responsables en torno al cuidado del medio ambiente, utilizando las redes sociales como plataforma para promover la conciencia ecológica.

El conversatorio fue amenizado por ‘Care Puño’ y ‘Peregrino’, del municipio de Riofrío, quienes, a través de sus composiciones poéticas enfatizadas en el cuidado del medio ambiente, cautivaron e invitaron al público a fortalecer su compromiso hacia la educación ambiental.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL VALLE DEL CAUCA:

1. ESTRATEGIA: FORMACIÓN CIUDADANA DE JÓVENES Y ADULTOS VALLECAUCANOS EN TEMAS AMBIENTALES – “TESOS POR EL AMBIENTE”

En el camino de las cuatro versiones que hemos desarrollado “Tesos por el ambiente” se han formado 4.519 jóvenes y adultos de distintos municipios del departamento, quienes han adquirido el compromiso de fortalecer diversos procesos organizativos y de gestión ambiental para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro departamento. Destacando la formación de 3.918 jóvenes equivalente a más del 86% de la población formada y 601adultos.

En el marco de la estrategia Tesos, la Pontificia Universidad Javeriana Cali ha otorgado cuatro becas a estudiantes menores de 23 años para la carrera de biología.

2. ESTRATEGIA: INICIATIVAS JUVENILES AMBIENTALES, IJA

Las IJA buscan fortalecer la participación de los jóvenes en la gestión ambiental del Valle del Cauca mediante alianzas con organizaciones juveniles. Estas promueven el relevo generacional, el empoderamiento juvenil y la gobernanza local para integrar las dimensiones ambiental, social y económica, impulsando así la sostenibilidad del territorio. A la fecha se cuenta 51 iniciativas juveniles ambientales

3. FONDO PARTICIPATIVO PARA LA ACCION AMBIENTAL

El FPAA se ha establecido como una fuente de conocimiento para las organizaciones de base en cuanto a gestión de proyectos, relacionamiento con instituciones gubernamentales y acciones de mejoramiento ambiental.

A la fecha se han realizado quince convocatorias, donde se han apoyado 453 proyectos, presentados por Entidades Sin Ánimo de Lucro que tengan un enfoque socioambiental:

    Juntas Administradoras de Acueductos
    Asociaciones de Usuarios del Agua
    Asociaciones de Productores Agrícolas y Agroecológicos
    Organizaciones ambientales de base comunitaria
    Organizaciones ambientales de profesionales
    ESAL de comunidades Negras
    ESAL de comunidades Indígenas

Los impactos generados en los territorios donde se han ejecutado las iniciativas de las organizaciones se dividen en impactos técnico-ambientales e impactos sociales:

 

IMPACTO SOCIAL    Unidad    Meta Lograda
Número de familias beneficiadas    Familias    2.470
Numero mujeres implementando acciones de conservación de los recursos naturales y el ambiente    Unidad     2.100
Empleos generados directos     Unidad     4.630


4. ESTRATEGIAS DE LA POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL

La CVC, ha venido apoyando el fortalecimiento de los Comités Técnicos de Educación Ambiental – CIDEA, los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE, los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental - PROCEDA, las campañas educativo-ambientales como estrategias de la política que contextualizan la educación ambiental en el territorio.

Se han fortalecido los CIDEA, en temáticas educativo-ambientales, se han apoyado la actualización 14 planes municipales de educación ambiental municipal, igualmente, se apoya la implementación de 14 proyectos de educación ambiental priorizados por cada uno de estos CIDEA, los cuales se enmarcan en temáticas tales como uso eficiente del agua, protección de la biodiversidad y manejo adecuado de los residuos sólidos.

Se han asesorado más de 50 instituciones educativas en la actualización de sus PRAE, capacitación a las comunidades educativas, encuentros de experiencias PRAE y apoyo a implementación de componentes PRAE, tales como: Viveros escolares, huertas agroecológicas, senderos ecológicos, protección de la fauna, uso eficiente del agua y manejo adecuado de residuos sólidos.

Se han capacitado más de 20 organizaciones comunitarias en la formulación e implementación de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, como estrategia para el trabajo comunitario, formando personas críticas y reflexivas, con capacidades para comprender las problemáticas y potencialidades ambientales de sus contextos, participando activamente en la construcción de apuestas integrales, los Proceda, principalmente, se enmarcan en temáticas de agroecología y seguridad alimentaria, manejo de suelos, protección de fuentes hídricas, recuperación de sitios críticos.

Implementación de campañas de educación ambiental a través de las herramientas didácticas de Roque y Rupito. Las campañas de conservación desempeñan un papel crucial en la protección y preservación del medio ambiente. A través de estas iniciativas, se busca generar conciencia sobre los problemas ambientales y promover acciones concretas para su solución, para lo cual se lleva a cabo la campaña “Pégate al parche ambiental con Roque y Rupito”, realizando la toma de ocho (8) parques y contando con la participación de más de 1.000 niños de instituciones educativas, donde se presentaron videos de Roque y Rupito, se adecuaron estaciones de lúdica y pintura ambiental.


Redactó: Comunicaciones CVC y Grupo de Educación Ambiental 
Revisó: Wilson García – Asesor comunicaciones CVC

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