Usted está aquí:

CVC LIDERA PROCESO DE TRANSFORMACION DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS EN EL VALLE

Publicado 31 de Enero 2023

MÁS DE 300 ACTORES SE UNIERON PARA CONSTRUIR HOJA DE RUTA

Organizaciones públicas, privadas y comunitarias del departamento quieren replantear la forma como producimos alimentos y usamos el suelo, dado que la malnutrición, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la degradación ambiental son una realidad bajo los actuales esquemas. Entre el año 2020 y hasta hoy, la CVC ha beneficiado a más de 5.500 familias campesinas para que implementen prácticas de producción agroecológica.

B-015 Cali, 31 de enero de 2023

El crecimiento poblacional, la degradación de los suelos, la afectación al recurso agua y la pérdida y desperdicio de alimentos, entre otros problemas, han ocupado el interés de organismos multilaterales y centros de investigación por muchos años. A esto se suma la realidad del cambio climático, los hábitos alimenticios y las dificultades de la población rural para producir y comercializar lo que hacen brotar de la tierra. En este contexto, nació la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo (Folu, por sus siglas en inglés), que puso sus ojos en el Valle del Cauca por su potencial agropecuario, pues puede ser una de las despensas alimentarias en Colombia, eso sí, conservando sus 35 ecosistemas, que hacen parte de uno de los lugares en el mundo con mayor biodiversidad y endemismo: el Chocó Biogeográfico.

"Para que los sistemas alimentarios en el Valle del cauca se perpetúen y sean sostenibles, tiene que haber una ayuda integral, eso implica que nuestros campesinos tengan buenas vías, agua potable, sistemas de tratamiento de aguas residuales, que puedan vender y comercializar adecuadamente sus productos, y que sus hijos tengan derecho a una educación, preferiblemente en torno a lo que hacen en sus fincas o sistemas productivos. Asimismo, debemos continuamos con los pagos por servicios ambientales y es necesario entender que las áreas protegidas no van en contra de los sistemas agrícolas y agropecuarios”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, quien fue uno de los panelistas del foro “Hoja de ruta para la transformación de los sistemas alimentarios del Valle del Cauca" en la Universidad Icesi.

Es bajo dicha mirada que este documento clave, también apalancado por la Alianza Bioversity-CIAT, aborda a los paisajes marinos y continentales bajo el enfoque de ecosistemas productivos y regenerativos, a través de sistemas agroforestales y silvopastoriles que ayuden a restaurar los paisajes degradados, acuerdos de conservación entre propietarios ubicados en cuencas de interés, para gestionar el manejo hídrico, y desarrollar escuelas de campo entre productores para mostrar las bondades ambientales, económicas y sociales de transitar hacia modelos regenerativos. Actualmente, el Valle del Cauca es el departamento con más áreas protegidas (218), que suman un total de 642.591 hectáreas.

Hace años, la CVC es pionera en esto, con un poco más de 1.000 hectáreas en el departamento con procesos de reconversión productiva, 148 Acuerdos Recíprocos por el Agua (que han generado cerca de 5.000 hectáreas en restauración, más de 25.000 hectáreas en manejo sostenible, 54.000 personas beneficiadas, 350 hectáreas de manglar en conservación y 16 de humedales en restauración) y el programa “Por un campo más sostenible, que ha favorecido a más de 5.500 familias en el departamento, realizando la entrega de kits de seguridad alimentaria y capacitando a estos beneficiarios en prácticas de producción agroecológica.

"Si logramos que las asociaciones de campesinos se fortalezcan en tecnología, en capacitación y económicamente, van a ser los primeros en proteger todos nuestros recursos naturales y los primeros en ayudar a que otros campesinos puedan comercializar sus productos, con base en prácticas ambientales sostenibles", concluyó Suárez.

Algunos datos clave a revertir

•    Actualmente, el mundo requiere de un área del tamaño de China para sembrar todos los alimentos que necesitamos. Una tercera parte de lo producido se pierde.
•    Un 70% de los alimentos para cubrir la demanda en el Valle del Cauca provienen de otras regiones del país y del mundo.
•    Los costos ocultos de salud, ambientales y económicos del sistema alimentario y de uso del suelo en el Valle del Cauca suman un total de más de $ 3 mil millones de dólares al año. Este es un costo que sobrepasa el valor financiero del sector agrícola del departamento.
•    Las cosechas comerciales para exportación en el Valle del Cauca, tales como café y cacao, son particularmente vulnerables a la pérdida de polinizadores.
•    Más de la mitad (57%) de la tierra en el Valle del Cauca se encuentra degradada, lo que trae un impacto nocivo sobre las cosechas.

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen