Usted está aquí:

DURO GOLPE A TRAFICANTES DE FAUNA SILVESTRE NATIVA Y EXÓTICA EN CARTAGO

Publicado 17 de Abril 2023

GRACIAS A UNA DENUNCIA CIUDADANA, A TRAVÉS DEL #550 DE LA CVC

Funcionarios de la DAR Norte de la CVC llevaron a cabo la aprehensión preventiva de treinta cangrejos violinistas, cuatro peces pangasios, dos anguilas eléctricas y un ajolote, los cuales estaban a la venta en una tienda de mascotas.
 
B-087 Cartago, 17 de abril de 2023 
 
Un importante número de animales silvestres, tanto nativos como exóticos, fue aprehendido este viernes, de manera preventiva, por parte de la CVC en una tienda de mascotas de Cartago. Se trata de treinta cangrejos violinistas, cuatro peces pangasios, dos anguilas eléctricas y un ajolote. 
 
El operativo se llevó a cabo gracias a la denuncia de un ciudadano, quien a través del #550 encendió las alarmas de la autoridad ambiental, con relación al tráfico ilegal de fauna en estos establecimientos comerciales. 
 
Esta es una de las intervenciones más significativas en la región durante los últimos años, debido al número y las especies de individuos que se encontraron al momento de la visita. "Tenemos individuos silvestres nativos, como los cangrejos y las anguilas, al igual que introducidos, como los pangasios y el ajolote, que además no cuentan con ningún tipo de autorización para llevar a cabo su comercialización en el país", dijo el biólogo Juan Pablo Ramírez Enríquez. 

El profesional agregó que "este tipo de acciones afectan los ecosistemas, por el daño que se genera con la ruptura de la cadena trófica, al extraer las especies de un lugar para introducirlas en otros. Es importante acatar las orientaciones de las autoridades competentes".
 
Cabe señalar que el operativo contó con el apoyo de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la CVC, en cabeza del zootecnista Juan Fernando Ospina Pacheco, quien hizo énfasis en que los animales silvestres no son mascotas y que la fauna exótica no se puede tener sin permisos. 
 
Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en Palmira, donde serán atendidos por profesionales competentes que decidirán el destino final de las especies.
 
Con relación a los infractores, la CVC abrirá la investigación que soportará las medidas a tomar, en el marco del proceso sancionatorio que se emprenda, según las competencias de la entidad y la normatividad ambiental vigente. 
 
La Corporación reitera que se deben acatar las disposiciones de las autoridades competentes e invita a que usted se comunique con el #550 de la CVC o el *123 de la Policía Nacional, si se percata de acciones ilegales que afecten la vida silvestre y los recursos naturales. La CVC está aliada con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) de la Policía Nacional y las alcaldías municipales, para luchar contra el tráfico de flora y fauna.

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó:  Juan P. Ramírez E. - Edwin A. Serna A.
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen