DIO INICIO A LA PRIMERA TEMPORADA LLUVIOSA DEL AÑO
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se ubica en el centro del territorio nacional, favoreciendo las precipitaciones en el centro de las regiones Andina y Pacífica. De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las precipitaciones en abril variaron entre niveles normales y por debajo de lo normal, entre un 10% y 20% para la zona Andina, especialmente la zona plana del Valle del Cauca. La región Pacífica tuvo precipitaciones en condiciones normales.
B-090 Cali, 10 de mayo de 2024
Abril fue un mes donde se registraron condiciones normales de precipitación en la región Pacífica y la zona plana del departamento, y de un excedente en los Farallones de Cali y el norte del departamento. Según los registros de la Red Hidroclimatológica de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el total acumulado de lluvias en el mes alcanzó un valor de 22% por encima de la media histórica. Para la zona de influencia en el norte del departamento del Cauca y parte de la zona Pacífica, hubo excedente de lluvias.
El patrón cambiante de lluvias empezó con precipitaciones por la entrada de humedad desde el sur del país. Durante los primeros días, se registraron precipitaciones significativas. Sin embargo, la mayor parte del mes se caracterizó por 11 días consecutivos con bajas precipitaciones, cercanas a los 100 mm en total. Hacia la segunda quincena, se observó un cambio en el patrón de lluvias, esta vez proveniente del suroriente, centro y Pacífico. Esta entrada de humedad pudo haber marcado la finalización de la transición hacia la temporada de lluvias.
Las reducciones más significativas en las precipitaciones (superiores al 50%, en comparación con el promedio) se observaron en las cuencas de Dagua, Vijes y Aguacatal; condición normal en Palo, Cali y Claro. Este déficit en algunas zonas del departamento se vio agravado por el impacto de la finalización de la temporada seca y la transición hacia la húmeda, así como por la influencia del fenómeno de El Niño.
El comportamiento regional de las lluvias fue el siguiente:
• En el norte, se registraron 219 mm de precipitación acumulada, lo que corresponde a un excedente del 30%.
• En el sur, se registraron 267 mm de precipitación, lo que corresponde a un excedente del 28%.
• En la zona central, se presentaron lluvias acumuladas de 229 mm, lo que corresponde a un excedente del 33%.
• En la región Pacífica, se registraron 202 mm de lluvia, lo que corresponde a una condición normal de lluvias.
Temperatura
Las temperaturas se mantuvieron dentro de los rangos normales para la temporada húmeda, con una máxima de 35 °C, registrada en Yumbo. Los días predominantemente secos, con alta radiación y humedad, fueron comunes en gran parte de la región, lo que elevó la sensación térmica hasta alcanzar los 38°C. Estas condiciones son consistentes con la presencia del fenómeno de El Niño, que ha contribuido a la disminución de las precipitaciones en nuestra región.
No obstante, las temperaturas promedio estuvieron en un rango entre 25 °C y 27 °C, con variaciones notables entre las diferentes estaciones. Por otro lado, las temperaturas mínimas variaron entre los 17°C y 20°C, siendo Yotoco la estación con la temperatura mínima más baja.
Situación de los ríos
Las estaciones ubicadas en los afluentes del Valle del Cauca registraron disminuciones en caudal promedio, entre el 20% y el 80%, con respecto a los promedios históricos de abril, con excepción de los ríos Guadalajara y Meléndez. Se evidenciaron disminuciones sustanciales en Timba, Paila, Amaime y Palo.
Los caudales del río Cauca se valoraron por debajo del promedio histórico, con reducciones medias cercanas al 50%. En Pan de Azúcar hubo un déficit del 22%; La Balsa, déficit del 47%; Puerto Mallarino, déficit del 42%; La Victoria, déficit del 45%. Vale la pena recordar que el país ha sufrido la influencia del fenómeno de El Niño, declarado por el Ideam en el mes de octubre de 2023, lo que redujo significativamente las precipitaciones y aumentó la temperatura promedio.
Fenómenos de El Niño y La Niña
Según el Informe de Predicción Climática del Ideam del 22 de abril de 2024, el fenómeno de El Niño persiste en el Pacífico ecuatorial centro-oriental, pero está disminuyendo gradualmente. Se espera una transición hacia condiciones neutrales (ENSO-Neutral) hasta junio de 2024, seguida por un período neutral durante el verano del hemisferio norte (mayo-julio y junio-agosto de 2024). La Niña se vuelve más probable entre agosto y octubre de 2024, hasta diciembre de 2024-febrero de 2025, sin embargo, ninguna categoría es dominante entre julio y septiembre de 2024.
Durante la temporada húmeda, existe la probabilidad de crecientes súbitas en ríos y deslizamientos de tierra en zonas de ladera. Además, el aumento en las precipitaciones puede contribuir a una sensación de calor más pronunciada durante el mes de mayo, ya que las lluvias pueden estar acompañadas de altas temperaturas y humedad.
Proyectó: Mauricio Guzman Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó: Irene Ayala – Red Hidroclimatológica CVC
Wilson García – Comunicaciones CVC