Usted está aquí:

CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL RECONOCEN VIDA

Publicado 21 de Mayo 2024

UN EVENTO MUNDIAL PARA DOCUMENTAR BIODIVERSIDAD

Durante los últimos años, Cali ha sorprendido con registros destacados a nivel mundial: un escarabajo macho considerado como vulnerable, una abeja de orquídeas llamada Euglosa macrorincha y un chinche llamado Pachycoris torridus, que da cuidado parental a sus crías. Todo esto lo pudimos vivir en el Reto Naturalista 2024.

B-097 Cali, 21 de mayo de 2024

Acaba de cerrar el Reto Mundial Naturalista 2024, dejando 1.000 observaciones para Cali, 289 para El Cairo y 102 para Zarzal, en el Valle del Cauca. 

En la CVC, el encargado de dinamizar esta actividad –que promueve la ciencia ciudadana— es el biólogo Jorge Enrique Mogollón, quien explicó que “a nivel mundial se inscribieron 690 ciudades, 51 países y 2.436.844 registros. Se identificaron 65.682 especies, entre ellas raras, en peligro o amenazadas, y se logró la participación de 83.528 personas en el mundo, superando las cifras de las ocho anteriores versiones”.

El Reto Naturalista es un evento de ciencia participativa que convoca a la comunidad en general, científicos y naturalistas de todo el mundo, con el fin de participar en una carrera colaborativa que documente la biodiversidad. Durante 4 días, las personas salen a los espacios naturales de sus ciudades a tomar fotografías y grabar sonidos de cualquier especie que puedan encontrar, incluidas evidencias como plumas, huellas, pieles o caparazones. Todos los registros que se logren se cargan en una plataforma llamada iNaturalist.

Esta plataforma tiene la capacidad de ayudar a identificar las especies que se suben a ella, ya que cuenta con una inteligencia artificial que compara los registros cargados por el usuario con una gran base de datos a nivel mundial, dando sugerencias de nombres científicos posibles. Igualmente, cuenta con una red de expertos que voluntariamente ayudan en el proceso de identificación.

Durante los últimos años, Cali ha sorprendido con sus registros y en este 2024, por ejemplo, se encontró un escarabajo macho cuyo nombre es Dynastes Neptunus ssp. Neptunus, considerada una especie vulnerable. En el 2021, en la capital del Valle se encontró una abeja llamada Euglosa macrorincha que fue el primer registro para esta especie en la plataforma iNaturalist y, en el 2022, se tomó una foto de un chinche llamado Pachycoris torridus, dando cuidado parental de sus crías. Estas tres observaciones fueron destacadas a nivel mundial en los resultados globales.

Durante 9 años seguidos se ha realizado este reto, generando información útil para la ciencia, ya que estos datos han permitido a los investigadores tener un mejor conocimiento del comportamiento de las poblaciones, como es el caso de especies invasoras y su desplazamiento geográfico. Esta información es clave para prevenir futuras invasiones y entender la preferencia de estas especies sobre determinadas condiciones ambientales.

El Reto Naturalista es una manera de democratizar el conocimiento, pues los ciudadanos pueden hacer un ejercicio de registro e identificación de especies al interactuar con la plataforma y con expertos de todo el mundo, lo que abre un campo inmenso al conocimiento de la biodiversidad en el entorno en que se vive.

“En Cali, tenemos las condiciones adecuadas para destacarnos aún más a nivel mundial en el Reto Naturalista. Tenemos espacios naturales y muchas personas interesadas en el tema. Este es un evento que convoca a la comunidad en torno a la naturaleza, para tener un encuentro con las riquezas naturales con las que coexistimos, dándonos la oportunidad de dejarnos sorprender por la belleza, al igual que conocer nuevas personas y hacer amigos”, concluyó el biólogo Mogollón.  

Proyectó: Beatriz E. Canaval T. 
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen