JORNADA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
Ginebrinos se unieron al plogging, una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Se trata de aprovechar cualquier actividad encaminada a la protección del planeta.
B-114 Ginebra, 5 de mayo de 2022
Desde el parque principal del municipio de Ginebra, un grupo de ciudadanos y funcionarios de la Alcaldía, la Umata, la CVC, el Inciva, Carvajal Empaques y dos clubes de ciclismo, emprendieron la partida en sus "caballitos de acero", dando inicio a un evento diferente de recolección de basuras, a través del deporte. Se trata de una jornada conocida como plogging, una tendencia deportiva a nivel mundial que se moviliza por el cuidado del medio ambiente.
En la actividad denominada "Yo reciclo en bici", bajo el liderazgo del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, participaron cerca de 60 personas, quienes iban equipadas con bolsas y guantes para recoger los residuos que encontraron en el camino, dejando un mensaje ambiental a los ciudadanos.
Los participantes se distribuyeron en tres rutas por el municipio y en sus bicicletas recogieron y clasificaron residuos como plástico, aluminio, chatarra, cartón, entre otros. El trayecto culminó en el parque central y tuvo como resultado la recolección de cerca de 150 kilos de residuos, entre orgánicos y ordinarios.
Los residuos no aprovechables se depositaron en bolsas negras y fueron recogidos por la empresa Veolia, para darles una adecuada disposición. Los residuos aprovechables se entregaron a las asociaciones de recuperadores de Ginebra, Fuvar.
"Realmente, lo que se pretende es contribuir a la generación de conciencia sobre el reciclaje y la disposición final de los residuos, y recordar que es labor de todos sumar, desde las acciones cotidianas, para lograr un cambio positivo. Fue excelente y ojalá lo repitamos", expresó Daniela Lasso Cifuentes, coordinadora del Cidea de Ginebra.
El plogging, que surgió en Estocolmo, se reconoce como una forma sustentable de ejercitarse; une la práctica deportiva con el amor por el medio ambiente. El término es una fusión entre plocka upp (recoger, en sueco) y running (del verbo correr).
Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisado: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC