Usted está aquí:

HOY SE PUSO EN MARCHA PRIMERA FASE DE LA PTAR DE YUMBO

Publicado 13 de Mayo 2022

LA OBRA ESTÁ EN UN 92% DE AVANCE

La parte hidráulica y la parte civil están totalmente instaladas, al igual que todos los equipos electromecánicos. “Está PTAR es uno de los proyectos estratégicos para la recuperación del río Cauca”.

B-125 Yumbo, 13 de mayo de 2019

Hoy se dio inicio al arranque y puesta en marcha de la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR de Yumbo que permitirá descontaminar las aguas que salen de los hogares de cerca de cien mil habitantes de la cabecera de este municipio y van a parar al río Cauca.  

"Estamos en la primera fase de la puesta en marcha y en estos momentos estamos haciendo las primeras entradas de agua residual a la planta, haciendo un circuito entre el sistema de pretratamiento que consta de rejillas gruesas y  finas, el extractor de arenas (qué llamamos vortex), el sistema de bombeo y el filtro percolador. A partir de allí ya estamos haciendo una recirculación. En esta primera fase se forma una biopelícula en el percolador qué es el primer paso para el tratamiento del agua residual", explicó Paola Patiño, ingeniera sanitaria, profesional especializada de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.
 
La PTAR de Yumbo está construida para una capacidad de 264 litros por segundo para tratamiento secundario y 543 para tratamiento primario. Y con el arranque y puesta en marcha de hoy se da un gran paso para la culminación de la obra.

"En este momento el avance de la obra está en un 92%. La parte hidráulica y la parte civil están totalmente instaladas al igual que todos los equipos electromecánicos, y ahora se trabaja básicamente con las obras de urbanismo y conexiones desde el punto de vista paisajístico. La planta 100% operativa estará al 10 de septiembre del presente año", indicó.

"Está PTAR es uno de los proyectos estratégicos para la recuperación del río Cauca. El municipio de Yumbo tiene una población considerable y dentro de nuestra área de jurisdicción, es uno de los principales aportantes de carga contaminante, entonces, en la medida que tratemos sus aguas residuales, disminuimos la presión sobre el recurso hídrico y sobre los ríos Yumbo y  Cauca", resaltó la ingeniera.

La inversión en esta obra supera los $45.000 millones y permitirá la remoción de entre el 80 y el 90% de la carga contaminante contribuyendo a la descontaminación del segundo río en importancia del país. 

Redactó:     Hermann Bolaños - Comunicaciones CVC
Revisó:      Juan Camilo Vallejo - Wilson García  Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen