Usted está aquí:

SE ESTÁ TRANSFORMANDO EL PLÁSTICO EN BUENAVENTURA

Publicado 24 de Mayo 2022

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES UNA LABOR DE TODOS

El cuidado del medio ambiente es importante para las comunidades de la zona de Mayorquín, por eso, están recolectando las basuras que llegan del mar para realizar artesanías e implementos para su propio uso.


B-137 Buenaventura, 24 de mayo del 2022

Han sido muchos años de trabajo, entre sensibilizaciones y capacitaciones realizadas a la comunidad de Mayorquín, y una de las estrategias de cuidado hacia el medio ambiente está enfocada en la separación de residuos y el aprovechamiento responsable de éstos.

Como lo afirma María Nelsy Riascos, profesional de apoyo en la DAR Pacífico Oeste de la CVC, “hace aproximadamente 13 años se realizaba de una manera poco técnica, posteriormente, la CVC logra establecer un convenio con el consejo comunitario, , y se pudo dar la posibilidad de tecnificar el proceso y es así como se logra una transformadora”.

Con el apoyo de los funcionarios, los integrantes del grupo ecológico están separando los residuos sólidos de su comunidad y realizan productos ecológicos, a través de la transformación del plástico, que esperan comercializar.

"Venimos realizando la recolección de residuos sólidos de las playas, calles y por medio de la CVC, se consiguieron unas máquinas que son una compactadora, una extrusora y otras dos; con una empezamos a hacer portavasos y unas coquitas, como materas", afirmó Shirley Valencia, representante del equipo ecológico Mayorquín.

A futuro, esperan poder realizar madera plástica, ayudando a prevenir la desforestación de la zona y dando una vida útil a los residuos plásticos que llegan hasta sus comunidades. 

Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó:  Mauricio Guzmán y Wilson García 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen