Usted está aquí:

PÁRAMO DEL DUENDE SE AMPLIARÁ HACIA BOLÍVAR Y TENDRÁ 3577 HECTÁREAS MÁS 

Publicado 25 de Mayo 2022

TAMBIÉN SE CONSERVA BOSQUE ANDINO Y TODA LA RED HÍDRICA

El Parque Natural Regional Páramo del Duende es un área protegida, con una extensión total de 14.513 hectáreas. Gracias a un convenio entre la CVC y la organización internacional WCS, se ampliará para lograr conectividad con otra importante zona protegida: el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas Calamar. 

B-139 La Unión, 25 de mayo de 2022
 
El Parque Natural Regional Páramo del Duende es un área destinada a la preservación y una de las mejor conservadas en el Valle del Cauca. Comprende territorio de los municipios de Calima El Darién, Trujillo y Riofrío, y tiene un área de 14.513 hectáreas que, a su vez, incluyen gran parte del Complejo Páramo del Duende -delimitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-, cuya competencia es compartida entre la CVC y Codechocó. 

Actualmente, la autoridad ambiental vallecaucana y la organización internacional Wildlife Conservation Society (WCS) adelantan un convenio para su ampliación hacia Bolívar, con lo cual se incluirán 3577 hectáreas de dicho municipio. Lo que se pretende es lograr conectividad a lo largo de la cordillera Occidental con otra importante área protegida: el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas Calamar. 

"La ampliación del páramo del Duende representa un gran logro para el ambiente y, por supuesto, para las comunidades. Este es un ecosistema único en la naturaleza, donde se conservan importantes especies, y cumple la función de albergar agua dulce para beneficiar a miles de personas", señaló Leonardo Fabio Pérez, funcionario de la regional BRUT de la CVC.

Además de la ampliación, el convenio incluye la actualización del plan de manejo del área protegida, instrumento que servirá de guía para alcanzar los objetivos de conservación. 

Entre los objetos a conservar, se encuentran el ecosistema de páramo, el bosque andino y toda la red hídrica conformada por nacimientos, afloramientos, ríos y quebradas. También hay especies de fauna y flora como el oso andino, el puma, todo un ensamblaje de anfibios, el frailejón (Espeletia frontinoensis) y especies forestales amenazadas como el cedro negro, cedro rosado, comino y molinillo.   

Todo este proceso, de construcción colectiva, se viene adelantando de la mano de las comunidades, entidades y organizaciones, quienes por muchos años han estado al frente, desde luego, con la orientación de expertos en diversas disciplinas.  

Para finales de este año, se espera haber concluido todas las fases del proyecto de ampliación, el cual será presentado ante el Consejo Directivo de la CVC. 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:   Leonardo Fabio Pérez - DAR BRUT 
          Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen