Usted está aquí:

RÍO CAUCA TENDRÁ DOS MUELLES TURÍSTICOS Y SE RECUPERARÁ SU NAVEGABILIDAD

Publicado 11 de Junio 2022

SEMBRARON 30.000 ALEVINOS EN LAGUNA DE SONSO Y LAGO CALIMA 

Proyecto de muelles ya tiene prediseños y $3.000 millones destinados. Piloto de dragado de Laguna de Sonso es un éxito, se recuperó madrevieja El Barbudo: 11 nuevas hectáreas de espejo de agua. Estrategia de intervención social recuperó saberes ancestrales como artesanías, tejido de atarrayas gastronomía típica y los convirtió en atractivos turísticos.


B-152 junio 11 de 2022

El Río Cauca contará a mediano plazo con dos muelles turísticos como parte de un plan para recuperar su navegabilidad y fomentar el ecoturismo en la zona.

"Uno de los tantos sueños que tenemos en la CVC es devolver la navegabilidad de nuestro Río Cauca y nos hemos propuesto hacer dos muelles, uno cerca de la Laguna de Sonso en conectividad con el Río Cauca y otro en Guacarí por el humedal Videles. Vamos a hacer un recorrido con nuestro Barco Escuela y fomentar el turismo de naturaleza y que las comunidades ribereñas de Buga, Yotoco, Guacarí y Sonso nos ofrezcan sus artesanías, los productos de la misma zona y su gastronomía", explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

La CVC ya cuenta con los prediseños de los muelles y recursos asegurados por cerca de 3.000 millones de pesos para este proyecto. Adicionalmente hay prediseños para unas plataformas palafíticas para el uso de los ecoturistas de la Laguna de Sonso. 

El anuncio fue hecho durante una jornada en la Laguna de Sonso en la que se sembraron 15.000 alevinos, se hizo un recorrido por la madrevieja El Barbudo donde se recuperaron 11 hectáreas de espejo de agua gracias al proyecto piloto de dragado con una máquina anfibia de la CVC.

En el evento además se dieron a conocer avances de la estrategia de intervención social que adelanta la CVC recuperando los saberes ancestrales  como las artesanías, el tejido de atarrayas la gastronomía típica y convirtiéndolos en atractivos turísticos por medio de un convenio con la Fundación Zoológico de Cali.

En este proceso se ha apoyado a 12 jóvenes que ahora son intérpretes ambientales, 30 matronas expertas en gastronomía típica, 10 artesanos y en términos generales se están beneficiando 40 familias del sector de la Laguna de Sonso.

"Llevamos muchos años trabajando por el bienestar de estos ecosistemas y por fortalecer el ecoturismo y quiero hacerle un reconocimiento al actual director de la CVC por su interés en apoyar la inversión social y la recuperación de la Laguna de Sonso, en estos últimos años la inversión ha sido muy superior a todo lo que se había hecho antes", dijo en el evento Álvaro José Aguilar, director de la Corporación Aguas de Sonso hablando en nombre de 4 organizaciones de base del sector. 

Empanadas de plátano rellenas de carne ahumada en hoja de guayabo y de mango, ají hecho a partir de mango, guanábana y maracuyá y tizanas de árboles medicinales y endémicos de la zona como el martín galvis y el sauce hicieron parte de la muestra.

Lago Calima ahora tiene 15.000 peces más

La segunda parte de la jornada se desarrolló en el Lago Calima donde se sembraron otros 15.000 alevinos de bocachico por parte de funcionarios de la CVC y pescadores de la zona que se mostraron felices.

"Esos peces a la vuelta de un año ya estarán de 700 y hasta 800 gramos porque los peces aquí crecen una barbaridad. Aquí se pescan bocachicos de 10 y 11 libras cuando el bocachico regular aquí pesa 5 o 6  y ya de 6 es bastante comercial e invita mucho a un plato o una olla", explicó con emoción Efraín Loaiza, vicepresidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Calima El Darién, tras participar en la siembra.

"Estamos muy contentos de compartir con los pescadores, venimos de la Laguna de Sonso de sembrar 15.000 y aquí en Calima otros 15.000 y así seguimos por todo el departamento. Ya superamos 1.800.000 peces sembrados y nuestra meta al 2023 es de tres millones pero estoy completamente seguro que la vamos a superar", concluyó Suárez Gutiérrez.


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen