CVC CONSTATÓ AFECTACIONES AMBIENTALES
Entidades de socorro y la Fuerza Aérea controlaron descargas de agua para evitar afectaciones en las poblaciones cercanas y un daño ambiental mayor. La CVC brinda algunas recomendaciones a la ciudadanía y destaca que la fauna es la que sufrió mayor impacto.
B-164 Yotoco, 22 de junio de 2023
Luego de que fuera controlado el incendio en una zona montañosa del municipio de Yotoco, centro del Valle del Cauca, y que forma parte de la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, los profesionales de la CVC hicieron un recorrido para evaluar los impactos ambientales.
De esta manera, se pudo evidenciar que aparte de la contaminación atmosférica, el fuego causo un impacto ambiental grave, pues se afectó una importante zona boscosa y hectáreas de bosque seco subxerofítico, que son ecosistemas áridos con poca diversidad de especies y donde predominan arbustales y matorrales en zona media. También se determinó que la fauna del lugar (mamíferos, pequeños reptiles y aves, entre otros) es la que padeció el mayor impacto, ya que se disminuyó su movilidad por la destrucción de su hábitat y estará enfrentada a una escasez de alimentos.
Según los funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, la pérdida de algunos árboles implica el deterioro de la biodiversidad del área y la reducción de la capacidad de retención de agua del suelo, lo que acentúa el riesgo de erosión y los deslizamientos en temporada de lluvias.
La conflagración inició el pasado domingo y fue controlada y mitigada, pero se reactivó fuertemente por las altas temperaturas que se presentan, a causa del fenómeno de El Niño. Ante este panorama, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD, activó el protocolo contra incendios forestales y contó con el apoyo de 40 unidades de los cuerpos de bomberos de Yotoco, Calima-El Darién, Restrepo y Yumbo.
Sin embargo, por ser una zona de difícil acceso y para extinguir el fuego de manera definitiva, se hizo necesaria la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana y una de sus aeronaves Black Hawk, que con su sistema Bambi Bucket generó 25 descargas de 48 mil litros de agua y 94 litros de líquido retardante, maniobras que se llevaron a cabo durante dos días.
Según la UNGRD, el incendio acabo con cerca de 120 hectáreas de reserva forestal, motivo por el cual la CVC y los ambientalistas mostraron su preocupación por la pérdida de flora y fauna del sector.
Por la llegada del fenómeno de El Niño y el incremento de las temperaturas, que alcanzan hasta los 30 grados centígrados, la CVC hace algunas recomendaciones a la comunidad:
1. Evitar la práctica de fogatas al aire libre para prevenir más incendios.
2. Hacer un uso adecuado y racional del agua.
3. Evitar las quemas que, en segundos, se pueden salir de control y acabar con la fauna silvestre.
4. Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación.
5. Los caminantes y senderistas no deben arrojar basura o elementos que puedan hacer ignición, o causar una conflagración.
6. Evitar largas exposiciones al sol.
Es importante recordar que para la atención de las emergencias por incendios, se puede llamar a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco
El relicto natural Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco es un verdadero pulmón verde de 1.425 hectáreas y hábitat de cientos de especies de fauna y flora en el Valle del Cauca. Es muy importante por la producción de agua, pues la buena cantidad de nacimientos de esta abastecen finalmente al casco urbano de Yotoco y a más de 10 acueductos veredales de la región. De hecho, la reserva se ha ganado el apelativo de “fábrica de agua”.
A través de estudios y monitoreos permanentes, se estima que existe una población de más de 1.000 monos aulladores, 19 especies de anfibios y 62 individuos de pava caucana, serpientes, tigrillos, perezosos, guatines y armadillos, que se confunden con una inmensa diversidad de flora y un colorido refugio de orquídeas, promovido por la Universidad Nacional.
Es así que, como símbolos de la reserva, habitan tres especies representativas de fauna: el mono aullador, la pava caucana y la rana rubí; los dos últimos se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción.
Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC