Menu
 

Usted está aquí:

ECODAGUA, EL COLECTIVO DE JÓVENES QUE TRABAJAN POR EL AMBIENTE DE SU MUNICIPIO

Publicado 06 de Julio 2022

CVC APLAUDE LA LABOR DE LOS JÓVENES

Hace aproximadamente cuatro años, un colectivo de jóvenes del municipio de Dagua se conformó con el propósito de buscar alternativas de solución en el tema de los residuos sólidos, en zonas donde se observaba una inadecuada disposición.

 
B-172 Dagua, 6 de julio de 2022

Ecodagua es el nombre de un grupo ambiental liderado por jóvenes del municipio de Dagua, que decidieron apostarle y dedicarle buena parte de su tiempo a crear conciencia a los ciudadanos, residentes y turistas.

En el año 2018, Ecodagua inició siendo una propuesta digital, lo cual permitió que pudieran visibilizarse y ser reconocidos ante la comunidad del municipio. Al ver la buena acogida, dieron el siguiente paso de convocar a las personas para realizar actividades de recolección de residuos sólidos, siembra de árboles, entre otras.

La más reciente actividad se llevó a cabo en la vereda San Vicente: allí, algunos estudiantes de la institución educativa Politécnico Los Libertadores, representantes de la Umata, funcionarios de la CVC y el colectivo de jóvenes de la fundación Cuencas In Lak Ech, se vincularon a la convocatoria de Ecodagua.

En la jornada, se realizó la recolección de residuos sólidos que se encontraban al borde de la vía, evidenciándose gran cantidad de plástico. A su vez, visitaron algunas viviendas y los integrantes de cada institución participante dieron un mensaje a la comunidad sobre la disposición adecuada de los residuos sólidos.

"Nuestro trabajo no solo consiste en recoger las basuras, porque eso sería hacer el trabajo a las personas que aún no han entendido que los ríos y calles no son los sitios para tirar los residuos. Nuestra misión es tratar de hacer un cambio de comportamiento, que la persona que camina con una botella de agua desocupada lo piense dos veces antes de tirarla por fuera de una caneca. Ecodagua continuará realizando estrategias de educación ambiental para que, en un futuro, ninguna fuente hídrica tenga basuras", comentó Andrés Urbano Moreno, representante del grupo ambiental.

Vale destacar que este colectivo de jóvenes participó en abril del Sexto Encuentro Ambiental Regional (EAR) de Jóvenes realizado en el municipio de Restrepo, y de las capacitaciones en el tema de formulación de proyectos que brindó la CVC, de manera presencial y virtual.

"Aplaudimos el trabajo de estos jóvenes y nos complace observar el compromiso que tienen por ayudar a que el municipio de Dagua esté más limpio y, sobre todo, en la concienciación a la comunidad", dijo Carlos Hernando Navia Parodi, director territorial de la CVC regional Pacífico Este.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó:      Wilson García y Mauricio Guzman Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

http://www.contraloriagen.gov.co/ http://www.icde.org.co/

Valle

Imagen