Menu
 

Usted está aquí:

50 TRAPICHES PANELEROS SON SOSTENIBLES EN EL VALLE DEL CAUCA 

Publicado 08 de Agosto 2022

SEGURIDAD ALIMENTARIA, AGROECOLOGÍA Y PRODUCCIÓN EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA 

La panela está en peligro. Ese prodigioso alimento ancestral que nuestros ciclistas volvieron famoso a nivel mundial se está viendo desplazada por el encarecimiento de los suministros y la llegada de productos qué apenas contienen su sabor pero en el Valle del Cauca se está fortaleciendo a casi 50 trapiches paneleros volviéndolos sostenibles, se entregaron 5 adecuaciones en zona rural de Roldanillo y en Versalles 42 familias resultaron beneficiadas con el programa Por Un Campo Más Sostenible que conjuga la agroecología, la seguridad alimentaria y la solidaridad .

B-203 Versalles y Roldanillo, 8 de agosto de 2022
 
Hasta el bello municipio de Versalles, en el norte del Valle, llegó el programa insignia de la CVC "Por un campo más sostenible" para entregar 41 kits de seguridad alimentaria a las familias campesinas. Un completo paquete compuesto por semillas, árboles frutales, abono orgánico, una fumigadora y materiales para la construcción de una compostera, entre otros insumos, recibieron felizmente los beneficiarios.

Don José Tafur, del corregimiento La Florida, agradeció en nombre de todos los campesinos por este gran aporte. "Les agradezco por esta ayuda recibida, me comprometo a sembrar las semillas, las cuales utilizaré para el consumo propio y también para compartir con los vecinos. Invito a mis amigos a que hagamos un buen uso de todo lo que hoy nos entregan y nuevamente Dios les pague por tenernos en cuenta", señaló. 

Desde que inició el programa, la CVC ha logrado beneficiar a cerca de 5.500 familias vallecaucanas, brindándoles una alternativa para fortalecer su economía familiar y garantizar su seguridad alimentaria, pero lo más importante, buscando que logren producir de una manera amigable con el ambiente. 

"Estamos felices de poder venir a Versalles; ya habíamos tenido la oportunidad de donar 32 kits y ahora son 41 más que hoy entregamos a nuestros campesinos. Vamos a continuar con todos nuestros demás programas: estufas ecoeficientes, sistemas de tratamiento de aguas residuales, turismo de naturaleza; estaremos aquí presentes.  Los invito a este municipio, que es paraíso ambiental del Valle del Cauca. Por favor, visítenlo", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, lleno de emoción, desde el parque principal de esta localidad. 

El alcalde de los versallenses también agradeció en nombre de su pueblo y reconoció el apoyo a los pequeños productores, quienes realizan una gran labor desde sus fincas. 

"Estos proyectos no solo nos ayudan a garantizar su seguridad alimentaria, sino la posibilidad de que sus excedentes de cosecha les generen ingresos para mejorar sus condiciones de vida. Esta iniciativa ha generado un impacto social en toda la comunidad, buscando la posibilidad de que los campesinos no se nos vayan del territorio, que se queden aquí en Versalles y, de alguna manera, tengan fincas rentables y autosostenibles", explicó José Rodrigo Benítez Vásquez, primer mandatario del municipio. 

La entrega de kits de seguridad alimentaria por parte de la Corporación, en convenio con el Comité de Cafeteros, continúa por todo el Valle del Cauca. Es una manera de reiterarle a las comunidades que la CVC sigue estando “Más cerca de la gente”.

Finalmente, la comitiva liderada por el Director General visitó una importante obra que se está realizando en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Versalles. 

"Aquí se está construyendo un muro de contención para proteger la PTAR. La quebrada Patuma estaba generando un riesgo y era necesaria la ejecución de esta obra, la cual está siendo financiada por la Corporación y tiene un valor cercano a los 2 mil millones de pesos. Es un trabajo de ingeniería con un gran impacto ambiental y, por supuesto, social, porque también estamos generando empleo para la comunidad", puntualizó Suárez. 

Mejoramiento trapiche panelero comunitario en Roldanillo

En la vereda Cascarillo, de Roldanillo, se llevó a cabo la inauguración oficial del trapiche panelero comunitario, ahora más eficiente y ambientalmente sostenible. 

"Este es uno de los cinco trapiches paneleros que hemos apoyado en este municipio, hemos mejorado su producción y ayudado a los campesinos a que su trapiche vuelva a funcionar adecuadamente, y que al mismo tiempo sea eficiente en producción, eficiente en energía y genere menos emisiones. Hemos unido lo ambiental con lo social y por esa razón estamos tan felices", señaló el directivo. 

El trapiche llevaba más de 22 años de haber sido construido y presentaba un alto deterioro en sus instalaciones. Los hornos estaban en mal estado, los techos rotos y el gasto de combustible (madera) para su funcionamiento era desmedido. Todo ello se sumaba a las largas horas que los campesinos se tardaban en la molienda, debido a las pésimas condiciones. 

"Con este mejoramiento, el trapiche quedó muy eficiente. Yo me demoraba 18 horas para sacar 30 bolsas de panela, ahora saqué la misma panela en 10 horas y media, o sea que se ahorra uno mucho trabajo y mucho material. Toda la panela que producimos se vende aquí en la vereda y los corregimientos cercanos. Uno anuncia cuando va a hacer molienda y ese día llega toda la gente. De verdad que estamos muy contentos y agradecidos con la CVC", expresó alegremente don Jesús Castro Espinoza, representante legal de Junta de Acción Comunal de Cascarillo.  

Gracias al convenio con la fundación Sigma, este y 49 trapiches más en el Valle del Cauca fueron dotados de mejores instalaciones, beneficiando así a más de 300 familias campesinas. 

Jorge Mario Escarria Rodríguez, alcalde de Roldanillo, resaltó el compromiso de la Corporación en la ejecución de este tipo de obras con alto impacto social y ambiental. 

"Ahora que estamos trabajando en la reactivación económica del campo, esta obra representa una gran ayuda. Vemos que estos trapiches son muy eficientes; por ejemplo, en cuanto al tema del combustible, se está utilizando el mismo bagazo de la caña y no vamos a impactar los bosques de este sector, entonces, es algo ambientalmente positivo y una gran fuente de empleo para nuestra gente", puntualizó el mandatario. 

Con un recorrido por el trapiche y la puesta en marcha de la molienda, culminó la jornada. Los campesinos, en cabeza de don Jesús, enseñaron cómo es el proceso de elaboración de la panela y ofrecieron a los asistentes degustación de este tradicional producto. 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

http://www.contraloriagen.gov.co/ http://www.icde.org.co/

Valle

Imagen