RESULTADOS DEL MUESTREO EN EL RÍO PANCE
Los resultados del Laboratorio Ambiental de la CVC revelaron que la Ptar de la vereda La Vorágine del corregimiento de Pance, opera conforme a los estándares de calidad y las normativas ambientales actuales.
B-203 Cali, septiembre 10 de 2024
El Laboratorio Ambiental de la CVC, reconocido como uno de los mejores a nivel nacional, concluyó el análisis del muestreo realizado en el río Pance, específicamente en la descarga de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – Ptar AsoVorágine, en respuesta a la denuncia ciudadana sobre posibles niveles de contaminación.
Los resultados arrojados confirman que el vertimiento final en cuestión cumple con los límites establecidos por la normativa vigente (Resolución 0631 de 2015), para aguas residuales domésticas y no domésticas con una carga inferior a 625 Kg/día en DB05. Destacando remociones significativas en parámetros clave como DBO, DQO y STT, alcanzando porcentajes elevados de remoción de sólidos suspendidos totales.
“Se constata que la planta, gestionada por AsoVorágine y ubicada en la vereda La Vorágine del corregimiento de Pance, opera conforme a los estándares de calidad y las normativas ambientales actuales, garantizando un funcionamiento óptimo sin riesgos para el ecosistema”, aseguró Luisa Marina Baena, coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC.
De acuerdo con la experta, la Ptar presenta remociones en carga medida DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno que tiene un agua), DQO (Demanda Química de Oxígeno del agua), y STT (Sólidos Suspendidos Totales), entre el 74 (DQO) y el 89% (STT).
“Nosotros desde el primer momento que salió el video en redes sociales estuvimos tranquilos, porque esta Ptar lleva operando 27 años y nunca ha impactado las aguas del río Pance. Quiero aprovechar esta coyuntura y pedirle a Alcaldía municipal y a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, para que nos propongan alternativas para el tema de saneamiento básico en Pance, porque no podemos seguir permitiendo que, a este río, que tanto les aporta a los caleños, siga siendo objeto de vertimientos de nuevos asentamientos”, dijo Chedorlaomer Villa, operador Ptar AsoVorágine.
Es relevante mencionar que la CVC realiza un seguimiento activo a la Ptar de AsoVorágine, llevando a cabo dos caracterizaciones anuales para verificar su correcto desempeño. Sin embargo, es responsabilidad del Distrito de Santiago de Cali supervisar los vertimientos al río Pance, de acuerdo con la Ley 142 de 1994, que sitúa en manos municipales el asegurar servicios públicos como el agua potable y el alcantarillado.
Por tanto, se insta a la adopción de medidas preventivas adicionales para evitar futuros vertimientos perjudiciales en el río Pance, con el objetivo de preservar la salud y la biodiversidad de este importante recurso hídrico.
Proyectó: Dennis Alejandra Gómez- Comunicaciones CVC
Revisó: Norelly Cuello - Técnica Operativa DAR Suroccidente CVC y Wilson García - Asesor CVC