Usted está aquí:

ARRANCÓ CONSTRUCCIÓN DE PLANTA QUE DESCONTAMINARÁ AGUAS EN CORREGIMIENTOS DE CANDELARIA

Publicado 18 de Agosto 2023

HOY SE PUSO PRIMERA PIEDRA, ESTARÁ LISTA EN OCTUBRE DE 2025

Está diseñada para seguir tratando las aguas residuales hasta el 2047 cuando los corregimientos de Villagorgona, El Carmelo, San Joaquín y Buchitolo, en Candelaria, lleguen a los 163.000 habitantes. Se crearán 206 empleos directos y 1.500 indirectos.

B-215 Candelaria, agosto 18 de 2023

Con la colocación de la primera piedra arrancó oficialmente la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Carmelo, que descontaminará las aguas residuales de este corregimiento de Candelaria, así como las de Villagorgona, San Joaquín y Buchitolo.

“Mejorar la calidad del agua es uno de nuestros principales propósitos, por eso estamos construyendo estas plantas en diferentes zonas del departamento, para devolverles la vida y recuperar la biodiversidad de nuestros cuerpos de agua y en especial, la de nuestro río Cauca”, dijo en el acto Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

“Actualmente, el corregimiento de Buchitolo entrega sus aguas residuales a Villagorgona, para luego ser dispuestas, sin ningún tratamiento, en el rio Frayle, a la altura del callejón Guales. En los corregimientos de El Carmelo y San Joaquín, el agua residual es tratada en lagunas de oxidación existentes en el sitio de la Ptar, y luego vertidas a un canal abierto que las descarga también al rio Frayle”, añadió Suárez Gutiérrez para explicar la importancia de la obra.

“Hoy es un día histórico para Candelaria porque esta planta va a descontaminar las aguas de cuatro corregimientos. Le agradezco al director de la CVC y a sus funcionarios por creer en Candelaria, por traernos esta tecnología que además va a generar empleo, porque la gente cuando tiene empleo, tiene tranquilidad y tiene paz y eso nos están trayendo hoy con esta obra”, dijo en el evento Jorge Eliécer Ramírez alcalde de Candelaria.

La Ptar se ha diseñado para los próximos 25 años en los cuales llegará a atender 163.000 habitantes. El valor de la obra supera los 81 mil millones de pesos y se espera su finalización en octubre de 2025. Dentro del diseño se ha proyectado que el biogás resultante del proceso se use en el calentamiento de los lodos del tratamiento.

“Esta megaobra no sólo es un logro ambiental, también trae un impacto social positivo pues generará 206 empleos directos de los cuales 62 serían de Candelaria. En general se crearán cerca de 1.500 empleos indirectos”, resaltó Suárez.

El acto se realizó en el marco del Encuentro Ambiental Regional, EAR, donde el director general de la CVC convocó a los alcaldes de Candelaria, Palmira, Florida y Pradera para darles a conocer las acciones que ejecutó la Corporación en la vigencia del Plan de Acción 2020-2023 y concertar nuevos compromisos.

Otros datos importantes:

En 10 municipios del Valle del Cauca, la CVC adelanta la construcción de 11 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). El avance se encuentra en distintas fases, unas entregadas, otras a punto de ser inauguradas y otras en elaboración de estudios y diseños.

La Corporación está invirtiendo más de 500 mil millones de pesos para la descontaminación del río Cauca, la construcción de las PTAR y la recuperación de la franja forestal protectora del más importante cuerpo de agua del Departamento. También se están instalando cerca de 5.000 sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales y ya se han sembrado más de 7 millones de árboles en las 47 cuencas hidrográficas del departamento.

Proyectó Hermann Bolaños

Revisó Wilson García

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen