Colombia está en zona de huracanes y es afectada algunas veces por este fenómeno meteorológico, pero ahora la tormenta tropical Franklin nos pone a pensar en el cambio climático y el impacto que el calentamiento global podría traer para el país y la región en el futuro.
B-216 Cali, agosto 22 de 2023
Indicadores: en el Valle del Cauca hay antecedentes de "coletazos" de tormentas y huracanes con aumento de las precipitaciones, pero siempre han sido tangenciales y de corta duración, especialmente en la temporada seca. Ahora Franklin, en un comportamiento atípico, se mantuvo estacionario y está fortaleciéndose al norte de Colombia, impactando nuestra región con eventos máximos durante más de 72 horas.
Las autoridades meteorológicas prevén que esta tormenta se convierta en un súper huracán, luego de afectar a Republica dominicana y Haití, con rumbo al norte.
La pregunta entonces es: ¿El cambio climático está cambiando las condiciones del juego? Esta y otras advertencias nos sugieren que sí. Por ejemplo, el territorio nacional y la región se verán más afectadas por este tipo de eventos en los próximos años.
Los países del Caribe están preparados para ser impactados, de vez en cuando, por tormentas y huracanes, sin embargo, valdría la pena analizar las medidas que desde su experiencia toman para afrontar estas amenazas que podrían afectarnos con mayor fuerza, probablemente, por el calentamiento global.
Saúl Antonio Ramirez - Grupo Recursos Hídricos CVC