Usted está aquí:

PROTEGEN UN PREDIO DENOMINADO PATRIMONIO AMBIENTAL EN TRUJILLO

Publicado 07 de Septiembre 2022

ARTICULACIÓN ENTRE AUTORIDADES Y COMUNIDAD

Profesionales de la CVC acompañan el trabajo que se adelanta en pro de la conservación de este espacio, con iniciativas de la Alcaldía y la comunidad.

B-235 Trujillo, 7 de septiembre de 2022

A más de 1750 msnm, existe un predio que abastece de agua a un acueducto, beneficiando a más de 10 mil habitantes de la zona urbana del municipio de Trujillo y a pequeños agricultores de la zona rural, todo gracias a diversos procesos de conservación que se han adelantado en él.

Se trata del predio Tamahuka, ubicado en la vereda Culebras, zona rural del municipio, que cuenta con una extensión de 38 hectáreas y fue comprado por la administración municipal hace más de 20 años, por ser de gran importancia para la conservación hídrica de la zona.

Carlos Arturo Restrepo Marín, funcionario de la CVC, indicó que "antes de la compra, este predio estaba abandonado porque las personas colindantes hacían uso ilícito de los recursos naturales, entonces, viendo la importancia para las aguas que surten al municipio, la CVC emitió un concepto de viabilidad para su adquisición, dado que es un predio para conservación".

Según lo expresado por Wilson Andrés Taborda, director de la Umata Trujillo, "se han adelantado acciones encaminadas a la conservación y a las herramientas de manejo del paisaje, como la implementación de aislamientos preventivos y de zonas en reforestación. Hemos también dejado una zona en regeneración natural y se han implementado colmenas para ayudar a la polinización de este ecosistema".

La comunidad resalta que es un predio estratégico por sus bondades, diversidad de fauna y flora y sus fuentes hídricas, además de ser una reserva enfocada al avistamiento de aves. De acuerdo con Nelson de Jesús Gómez, presidente de la JAC Vereda Culebras, "el sector no tenía una buena imagen como la que tiene ahora. Con la CVC y la Umata, se ha visto el cambio, además de las capacitaciones para nosotros, con el fin de crear conciencia de conservación". 

Profesionales de la Corporación han realizado el acompañamiento permanente en visitas técnicas y seguimientos periódicos. "Con la comunidad, permanente como guardiana de nuestro bosque, y la articulación con la Alcaldía, quien ha contratado una figura de guardabosques para hacer seguimiento y monitoreo constante a este predio, al igual que la sensibilización a los vecinos, podremos conservar esta área como patrimonio ambiental del municipio", puntualizó Restrepo Marín.

La alianza establecida entre la administración municipal, la comunidad y la autoridad ambiental permite que los esfuerzos de conservación y protección de estos predios den buenos resultados.

Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:   Carlos Restrepo
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen