TODOS JUNTOS POR LA CONSERVACIÓN
La conservación de las áreas protegidas es prioridad en el Pacífico colombiano, por ello, desde la CVC se acompañan estos procesos para un accionar efectivo de las estrategias.
B-238 Buenaventura, 13 de septiembre de 2023
La Minga es un fondo patrimonial que suma recursos y acciones para hacer realidad los planes de manejo de tres áreas protegidas del Pacífico colombiano. De esta forma, se apoyan proyectos locales que trabajan por la protección de la riqueza natural del territorio y el buen vivir de las comunidades.
Con un gran evento, se cerró el primer ciclo de aportantes de esta iniciativa de cooperación internacional, mostrando las experiencias satisfactorias del Parque Natural Regional de La Sierpe y los Distritos Regionales de Manejo Integrado La Plata (Buenaventura) y Golfo de Tribugá - Cabo Corrientes, ubicado en Chocó.
"Somos tres consejos comunitarios los que pertenecemos al Fondo La Minga, liderado por el Fondo Acción. Así, se permite la apertura de unos módulos para desarrollar propuestas de conservación y estamos organizaciones como la Asociación de Pescadores Los Esteros, Raíces Piangüeras, Fluvipia, entre otras, totalmente de base, quienes planteamos unas iniciativas propias para poder conservar", afirmó Saul Valencia González, representante legal del Consejo Comunitario La Plata, en Bahía Málaga.
Para Alexander Ruíz Palacios, funcionario de la CVC, "La Minga es la materialización de la unidad comunitaria, que tiene acciones de conservación, y hoy lo que se espera es que continúen estos procesos, pues la comunidad ha ganado mucha conciencia y hay resultados notables".
En estas tres áreas protegidas existe un aproximado de 7 grupos trabajando con La Minga en el cuidado de la naturaleza, con iniciativas que están enfocadas en el ecoturismo, la conservación del ecosistema manglar, el manejo de residuos sólidos, el fortalecimiento a las mujeres piangüeras, entre otras.
Precisamente, Martha Liliana Salazar, de la Organización Raíces Piangüeras, comentó que "el grupo se vinculó a La Minga ya con el proceso de querer conservar nuestro manglar, porque para nosotras es muy especial que este recurso permanezca en el tiempo, no solamente por el recurso piangua, sino por la biodiversidad que hay en él".
La conservación de las áreas protegidas es una prioridad para la CVC, entidad que lleva años siendo la principal acompañante de estos procesos, para un accionar efectivo de las estrategias.
Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC