Usted está aquí:

LA CVC SEMBRÓ 3000 PECES EN EL RÍO LA PAILA 

Publicado 23 de Septiembre 2022

DENTRO DEL PROGRAMA VALLE MAS VERDE

Estos alevinos aportarán a la conservación de dicho ecosistema y servirán para mejorar la calidad de vida de quienes derivan su sustento económico de la pesca. Sus pobladores hacen el llamado a seguir cuidando y protegiendo tan importante recurso.

 
B-255 Zarzal, 23 de septiembre de 2022
 
El repoblamiento de peces en ríos y fuentes hídricas del departamento ha sido una de las prioridades de la CVC en este cuatrienio, por lo que se propuso sembrar 3 millones de alevinos al terminar el año 2023. 

En esta ocasión, se llevó a cabo la siembra de 3 mil alevinos de la especie bocachico en el río La Paila, fuente tutelar de este corregimiento de Zarzal. Su comunidad participó de la jornada y resaltó la importancia de trabajar articuladamente por su principal afluente. 

"Desde hace tiempo, la cuenca del río La Paila viene sufriendo grandes afectaciones. He sido un joven que ha vivido toda su vida en este lugar y he podido ver cómo ha cambiado a lo largo de todos estos años. Por ello es tan importante que trabajemos juntos como comunidad, con el apoyo de las organizaciones, para recuperarlo", manifestó Luis Alberto Valencia, concejal del municipio. 

Durante muchos años, el río La Paila ha ofrecido grandes oportunidades para la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo y, por supuesto, el abastecimiento de agua para las comunidades. De allí la relevancia por conservarlo.

"Con la siembra de estos alevinos le estamos dando vida al río, pues estos peces están aportando a la recuperación de este importante ecosistema, pero también contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que derivan su sustento de la pesca y comercialización de estas especies", señaló Leonardo Fabio Pérez, funcionario de la regional BRUT de la CVC.

Asimismo, José Álvaro Velásquez, campesino y poblador de la zona, hizo un llamado a contribuir con la conservación del río y todo lo que lo rodea: "el compromiso debe ser de todos y es nuestra responsabilidad cuidarlo. Aquí vienen muchas personas a disfrutar del río, a pescar y debemos tener en cuenta que no todos los peces son aptos y que existen unas medidas mínimas que se deben respetar".

La Corporación continuará con sus actividades de repoblamiento de peces, labor que se encuentra enmarcada dentro del programa ‘Valle más verde’. Hasta el momento, van sembrados dos millones diez mil alevinos en los diferentes cuerpos de agua del departamento, alcanzando así un 70 por ciento de la meta propuesta.

La invitación es a que todas las comunidades sigan velando por la conservación del tan preciado recurso hídrico. 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen