EN UNA ALIANZA CON EL SENA
Al momento de elegir esta opción ecoturística, son infinitas las opciones que se ofrecen y en Colombia se ha vuelto tendencia en los últimos años, ya que permite desarrollar actividades en el medio natural, sin alterar su equilibrio.
B-268 Buga, 4 de octubre de 2022
En la Reserva Forestal Protectora Nacional río Guadalajara y el Complejo de humedales del alto río Cauca, asociado a la laguna de Sonso y designado sitio Ramsar, ubicado en Guadalajara de Buga, se desarrolló un portafolio con la oferta ecoturística existente, lo que beneficia la ordenación de esta actividad.
Según lo expresado por el profesional especializado Herbert Olaya Cuesta, de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, "fue un trabajo que implicó varias fases, como identificar a los actores del turismo que están en estas áreas protegidas y poderlos capacitar. Eso lo hicimos en una alianza con el Sena, además de la identificación de los impactos del turismo en los recursos naturales y unas acciones de manejo para poder mitigar esos impactos".
Este ejercicio también comprendió la identificación de todos los atractivos naturales que existen en estas áreas protegidas y articularlos a la zonificación del área para su uso turístico. Con el conjunto de estos atractivos ya identificados, se logró estructurar un producto turístico.
Es importante destacar que el trabajo realizado en estos dos espacios naturales ha contado con la participación de la comunidad. Los habitantes y los operadores turísticos hacen parte de esta ordenación para que los recursos naturales se disfruten, al tiempo que se protegen.
"Hicimos un trabajo complementario en las visitas técnicas de campo, a cerca de 45 sitios de interés turístico, a los cuales les hicimos un análisis técnico y luego empezamos a identificar las potencialidades y esos elementos comunes representativos del territorio. Esto nos permitió construir y decantar cuatro rutas temáticas para la Reserva del río Guadalajara. Para la zona Ramsar, se identificaron tres rutas distintas o distintos atractivos: uno asociado al turismo de aventura, otro al turismo rural y otro al cultural", manifestó Melissa Moreno, del Proyecto Turismo de Naturaleza.
Los prestadores de servicios turísticos de estas dos áreas de reserva están recibiendo acompañamiento por parte de la autoridad ambiental, para que puedan aplicar a una certificación técnica o ambiental, y son conscientes de que la calidad del servicio atraerá más turistas ecológicos que los ayuden en sus procesos de conservación.
Oscar Jiménez, de Corigua Eco Hotel, indicó que su negocio es "un ecolodge, un espacio en medio de la naturaleza que quisimos construir para el disfrute de las personas que les gusta la naturaleza. Sin la colaboración y orientación de la CVC, no existiría".
Los actores que conforman este programa desarrollan su actividad bajo las normas del turismo sostenible e incentivan en sus visitantes la responsabilidad de disfrutar el área protegida, generando el menor impacto.
Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó: Maricel Peña
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC