MATERIAL FORESTAL FUE DONADO POR LA CVC
La comunidad es el actor principal para la concertación de las áreas de conservación que está dejando la empresa Smurfit Kappa Colombia en la zona rural de Vijes.
B-307 Vijes, 24 de diciembre de 2024
En el predio Queremal, ubicado en el corregimiento La Rivera, del municipio de Vijes, la empresa Smurfit Kappa Colombia desarrolló hace varios años la actividad productiva con vocación forestal comercial del cultivo de pino y eucalipto, hasta que un día decidió realizar el cambio del uso del suelo del predio.
Dicho cambio consistió en dejar 2 hectáreas para conservación en cercanías a la franja forestal protectora de la quebrada Valencia, que surte a las comunidades de los acueductos de Pueblo Nuevo, La Rivera y Caimital.
De esta manera, 1.000 árboles nativos fueron sembrados en dicho predio, donde la Umata de Vijes, Smurfit Kappa Colombia, la comunidad del sector y la CVC participaron de la jornada. Vale la pena resaltar que el material forestal fue donado por la Corporación y dicha actividad se encuentra enmarcada en la estrategia “Valle más verde”, que lidera la entidad ambiental.
“A medida que la empresa papelera realiza el aprovechamiento del cultivo forestal comercial en el predio Queremal, la CVC acompaña a la comunidad a recorrer las áreas de interés ambiental del lugar, con el fin de iniciar el proceso de concertación que, hasta el momento, está dejando grandes áreas de protección ambiental en la zona rural de Vijes donde existe el cultivo forestal comercial”, indicó Daniela Navia García, técnica operativa de la CVC regional Pacífico Este.
En los próximos meses, se espera adelantar otras jornadas de reforestación para continuar contribuyendo a la recuperación y conservación de las áreas donde anteriormente se sembró pino y eucalipto.
Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC