Usted está aquí:

EL RÍO CAUCA ALCANZÓ NIVELES HISTÓRICOS A SU PASO POR CALI

Publicado 11 de Noviembre 2022

HAN SIDO 21 MESES CONSECUTIVOS DE LLUVIAS

Presentó una tendencia creciente en los puntos de monitoreo de la CVC en todo el departamento, especialmente en Puerto Mallarino y Juanchito, desbordándose en este tramo. De esta manera, alcanzó su nivel máximo desde el año 2011.

B-316 Cali, 11 de noviembre de 2022

La noche de ayer y la madrugada de hoy, el río Cauca sorprendió por un alto nivel registrado después de 11 años, lo que tuvo como picos más destacados los puntos de medición ubicados en Puerto Mallarino y Juanchito, a su paso por Cali. En este último tramo, que es la frontera con el municipio de Candelaria, el afluente se desbordó sobre la vía intermunicipal y afectó a varias viviendas. Esta situación es el resultado de 21 meses continuos de lluvias por la presencia del fenómeno de La Niña, sin embargo, los altos niveles y el aumento de la velocidad de su corriente en las últimas horas se debe al aporte de ríos tributarios como el Timba, proveniente del departamento del Cauca.

Por otra parte, hay estabilidad en puntos como La Balsa y Pan de Azúcar, con la expectativa de que este nivel se vea reflejado en Mediacanoa, La Victoria y Anacaro. No obstante, se recomienda a la población que tome todas las medidas necesarias para no verse afectada por esta creciente. Por su parte, los ríos Palo, en Puerto Tejada (Cauca), Fraile (sur del Valle) y La Vieja, en Cartago, presentaron una tendencia decreciente.     

El embalse de Salvajina presenta un volumen total de agua almacenada de 53.3%, correspondiente a un comportamiento normal para este mes. A las 6 a.m. ingresó un caudal de 307 m3/s a la represa y se descargaron 243 m3/s.

En el resto del departamento, la entrada de humedad desde el oriente del país condiciona el tiempo regional y el potencial de lluvias es medio-alto. Para la región Andina, se esperan cielos parcialmente cubiertos con lluvias ligeras, alternadas con periodos secos durante el día. Al final de la tarde y en horas de la noche, podría haber lluvias moderadas. En la región Pacífica, se pronostican lluvias moderadas aisladas durante el día y de diferente intensidad en horas de la noche.

Por su parte, en Cali se esperan lluvias ligeras alternadas con periodos secos durante el día y lluvias de moderadas en horas de la noche.


Pronóstico para mañana

Región Andina: se esperan lluvias moderadas alternadas con periodos secos durante el día y tiempo seco en la noche.

Región Pacífica: se esperan lluvias ligeras aisladas durante el día y moderadas aisladas en horas de la noche.

Pronóstico del tiempo para Cali: es probable que se registren lluvias moderadas alternadas con periodos secos durante el día y predominio del tiempo seco en horas de la noche.

Vale la pena destacar que la mayoría de los suelos de las cuencas en el departamento se encuentran con altos porcentajes de saturación de humedad, por lo que la amenaza de derrumbes y/o deslizamientos de tierra es alta, principalmente para las cuencas de los ríos Guachal, Fraile, Claro, Riofrio, Guadalajara, Miravalles y Obando. Asimismo, las precipitaciones pueden seguir provocando altos niveles en los afluentes, con probables desbordamientos. La ciudadanía y las instituciones competentes debe estar muy atentas a los acontecimientos, en el marco de la gestión del riesgo de desastres.

Redacto: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen