Usted está aquí:

RÍO CAUCA CAPTA MIRADA MUNDIAL

Publicado 17 de Noviembre 2022

DOCUMENTAL EXPEDICIÓN RÍO CAUCA EN CONFERENCIA INTERNACIONAL

Director de la CVC y realizadores presentaron el documental Expedición río Cauca en Agua 2022, un evento internacional que albergó a expositores de Reino Unido, México, Argentina, Colombia e Italia, entre otros. El evento se realizó en la Universidad del Atlántico del 15 al 18 de noviembre en Puerto Colombia.

B-321 Barranquilla, noviembre 17 de 2022.

El documental Expedición Río Cauca, estrenado recientemente por la CVC, fue calificado como una pieza audiovisual única en su género de acuerdo a varios de los asistentes al evento internacional Agua 2022 organizado por el instituto Cinara de la Universidad del Valle y la Universidad del Atlántico en Puerto Colombia. 

Para Ángela Posada, redactora de la National Geographic y expedicionaria "el documental es una pieza educativa extraordinaria, que combina perfectamente la ciencia con un diálogo de la comunidad que vive con el río. Preocupa el gran impacto que genera una ciudad como Cali pero también asombra la nobleza de un río que se recupera notablemente en tan poco tiempo".

Más de 500 asistentes durante tres días, entre ellos 70 conferencistas internacionales, reaccionaron a la pertinencia de un documental que muestra la realidad del emblemático río Cauca, sin desconocer su historia, sus problemas, la cultura asociada al mismo y por ende la biodiversidad que aún alberga entre sus límites.

"El documental es un instrumento más para llamar a la acción de los colombianos y de todos los estamentos que tenemos que ver con el río, hemos puesto al río Cauca en la agenda pública no como un moribundo sino como un ser que es capaz de resistir las agresiones humanas para darnos vida, pero no podemos seguir abusando de eso", afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

La mirada internacional está en el emblemático Río Cauca, esta vez desde la academia y los más prestigiosos científicos del mundo que han dedicado su vida al estudio del agua.

"Nos satisface mucho lo que está pasando con nuestro río, la semana pasada estábamos siendo premiados en Washington en los Napolitan Victory Awards por una campaña audiovisual que fue justamente la expectativa para presentar el documental Expedición río Cauca, unos premios que son considerados los más prestigiosos de la comunicación política e institucional, y ahora es la comunidad científica la que abre las puertas a esta estrategia que no busca más que la movilización de recursos y acciones para el río Cauca", puntualizó el director general de la CVC.

Del río Cauca se han dicho muchas cosas, se han realizado numerosos estudios, pero ya es momento de pasar a la acción, de hacer el restablecimiento de la franja forestal protectora, de construir las plantas de tratamiento de aguas residuales en las principales municipalidades, de no convertir sus orillas en lugares aptos para vivienda o para el depósito de escombros, el río Cauca nos necesita pero nosotros necesitamos más del Río.

Finalmente, Jaime Ricardo Cantera, profesor titular de la Universidad del Valle concluyó que "es un gran documento informativo que incorpora estudios científicos comunicados de manera fácil para la comunidad, con imágenes bien logradas que muestran la realidad de nuestro río, tanto en la parte positiva, con sus comunidades y oferta ambiental como los impactos que le generan los asentamientos humanos". 
Proyectó: Wilson García Quintero. 
Asesor CVC. 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen