Usted está aquí:

CVC ATIENDE DENUNCIAS DE LA COMUNIDAD POR TALAS Y PODAS SIN AUTORIZACIÓN EN CARTAGO  

Publicado 27 de Diciembre 2022

AUTORIDAD AMBIENTAL

Funcionarios de la DAR Norte de la CVC avanzan con la revisión de casos particulares denunciados por la comunidad, sobre talas y podas arbóreas en Cartago que no cuentan con las respectivas autorizaciones.
  

B-355 Cartago, 27 de diciembre de 2022 
 
La CVC continúa ejerciendo a cabalidad su labor de administrar los recursos naturales del Valle del Cauca, en calidad de autoridad ambiental, con especial énfasis en su cuidado y su recuperación, a fin de garantizar el desarrollo sostenible de la región. 
 
Esta es una de sus funciones misionales, la cual le apunta al equilibrio en el aprovechamiento de dichos recursos para procurar que no se agoten y, por consiguiente, entren en conflicto con relación a la calidad de vida de la comunidad. 
 
En el tema forestal, es precisamente la comunidad quien debe solicitar la debida autorización para intervenirlo, ya sea con fines de aprovechamiento o por algún tipo de amenaza que presenten los árboles, tanto a nivel humano como estructural. Esto implica que, en ningún caso, se debe llevar a cabo alguna intervención sin la debida autorización, ya que es la CVC la entidad encargada de revisar y avalar su viabilidad, de acuerdo con criterios técnicos y legales. 
 
De igual forma, es responsabilidad de sus funcionarios realizar el respectivo seguimiento a las intervenciones con el fin de confirmar, en un primer momento, si están debidamente autorizadas y de ser así, verificar el cumplimiento de las obligaciones impuestas.  
 
Así lo informó Javier Andrés Jiménez Tovar, de la CVC, al enfatizar que “de acuerdo con la situación del árbol, se determina la viabilidad de la poda o la tala. Posteriormente, se oficia al peticionario, con copia a la entidad, solicitando recoger y disponer adecuadamente los residuos”. 
 
El funcionario agregó que “es importante esta función corporativa, al igual que el seguimiento a las denuncias ciudadanas por algún tipo de intervención que, se presuma, no cuente con la debida autorización, pues se pueden generar daños ambientales que pondrían en riesgo a la comunidad”. 
 
Cabe señalar que en Cartago se han reportado diversas denuncias de este tipo, donde el personal de la Corporación ha acudido con prontitud para verificar la situación y proceder, de acuerdo con sus competencias institucionales y de la mano de los entes competentes. 
 
Esta labor es bien reconocida por la comunidad y es ratificada por la periodista Eridis Esther Polo Manosalba, quien recibió atención inmediata de parte de la autoridad ambiental, luego de denunciar en sus redes sociales la afectación a un guayacán lila. 
 
En ese orden de ideas, la CVC recomienda a la comunidad que debe abstenerse de intervenir algún tipo de árbol sin la previa autorización; invita a seguir reportando este tipo de actuaciones que atenten contra el ambiente y los recursos naturales. 
  
Redactó: Samuel F. Estrada B. 
Revisó:     Javier A. Jiménez T. – Edwin A. Serna A.  
    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen