Usted está aquí:

VIVA UNA EXPERIENCIA DIFERENTE EN LA LAGUNA DE SONSO

Publicado 03 de Diciembre 2021

SITIO DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL

La inundación del cuerpo de agua es parte de su comportamiento natural. Estas aguas contienen minerales, lodos y nutrientes, con condiciones de biodiversidad muy favorables, por lo que los ciclos de inundación son de gran importancia.

B-366 Buga, 3 de diciembre de 2021

La actual ola invernal está generando un efecto natural y cíclico en el ecosistema bosque seco inundable de la laguna de Sonso: a medida que los niveles del río Cauca aumentan, la laguna  se expande por áreas secas, al ser un vaso regulador del afluente. Asimismo, las instalaciones del Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga están bajo el agua.

Pese a que relacionamos la palabra "inundación" con pérdidas económicas y tristezas, la percepción es distinta en la laguna de Sonso, pues las comunidades de pescadores artesanales innovan para realizar actividades turísticas, dando a conocer su forma de vida anfibia, es decir, seres de agua y de tierra. Los visitantes, que esperan hacer los recorridos o el avistamiento de aves a pie, ahora lo tienen que hacer en lancha.

"El apoyo que en estos tiempos requiere la comunidad es por medio de la adquisición de los servicios que estamos en capacidad de operar, tales como el recorrido náutico y la guianza por senderos que conducen a los miradores de avistamiento de aves, solo accesibles a pie durante la temporada seca. También contamos con interpretación ambiental, una excelente alimentación, gracias a las matronas de la laguna, y demostraciones de pesca artesanal, entre otros", puntualizó María Omaira Rendón Rayo, representante de los pescadores y matronas del sector.

Así mismo, se resalta que este es un fenómeno muy importante, dado que las aguas que entran a la laguna contienen minerales, lodos y nutrientes, generando condiciones muy favorables para la biodiversidad.

El impacto de las lluvias y el desbordamiento del río Cauca también han sido positivos para una mayor presencia de la avifauna, la llegada de aves migratorias y especies poco vistas en el lugar durante otros meses del año. Por supuesto, la pesca aumenta y con ello, la seguridad alimentaria y el beneficio económico para estas familias anfibias.

Es momento de vivir una experiencia diferente en la laguna de Sonso, símbolo viviente de los beneficios de las inundaciones. 


Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:     Maricel Peña
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen