
Control fitosanitario, podas y talas. Se dará prioridad a árboles que pongan en riesgo a personas y propiedades. Vea esta noticia aquí: http://goo.gl/IW8uH8
CON RECURSOS DE SOBRETASA Y EN COORDINACIÓN CON EL DAGMA Y LA CVC
B-380, Cali 20 de noviembre de 2014
Arrancó el programa de manejo que incluye podas y tratamiento fitosanitario para más de 9.000 árboles del área urbana de Cali. Se trata de cuatro contratos que adelanta la CVC en coordinación con el Dagma, con recursos de la sobretasa ambiental. El proyecto de manejo silvicultural incluye podas, tratamientos fitosanitarios, para corregir las enfermedades y plagas que están aquejando a los árboles.
“El proyecto ha destinado este año recursos por 1.861 millones de pesos, para la financiación de cuatro contratos que ya han dado inicio y que permitirán intervenir una población global de 9.246 árboles, en la mayoría de los casos con tratamiento fitosanitario podas y también algunas talas localizadas”, explica Luis Alfonso Guzmán López, ingeniero del Grupo de Gestión Forestal Sostenible, de la Dirección Técnica de la CVC.
Árboles en riesgo, que estén afectando las vías, el cableado eléctrico y sobretodo que puedan poner en riesgo a personas o propiedades tienen la prioridad en la intervención. “Debido a la oleada invernal se presentan fuertes vientos y aguaceros que aflojan la tierra, por lo que árboles que estén inclinados o débiles pueden volcarse ocasionando una tragedia, en ese caso, si no hay más alternativa, se procede a la tala como medida preventiva”, dice por su parte Ana Carolina Castro Rodríguez, ingeniera forestal del Grupo de Arborización del Dagma.
Añade que “se le está dando también mucha prioridad a los árboles que están con palomilla. Se ha encontrado palomilla falsa polilla, xilófagos, muchos hongos, gomosis, que van enfermando los árboles. La palomilla, por los cambios climáticos, está proliferando y hay varios árboles comprometidos. También le dimos prioridad a los árboles insignes como samanes y ceibas, así como a los sectores donde los árboles están más infestados como la Avenida Sexta, la Autopista Simón Bolívar, la Autopista Suroriental y la Calle Quinta, donde encontramos bastantes árboles comprometidos con esta plaga”.
“Nosotros hemos diseñado un tratamiento integrado de plagas que comprende el manejo de insectos chupadores cómo ácaros, áfidos cochinilla, polillas y hongos. Otro tema a intervenir es la nutrición porque también presentan deficiencia de nutrientes”, explica Humberto Mazuera director técnico contratista.
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes
Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Henry Trujillo Aviles, Beatriz Canaval, Wilson García










