Usted está aquí:

YA ESTÁ RECUPERADA FUNCIÓN HIDRÁULICA DE LA LAGUNA DE SONSO

Publicado 17 de Marzo 2016

10.000 árboles se sembrarán en el área de la Laguna de Sonso en lo que queda del 2016. Mil alevinos de bocachico y cinco tortugas recuperadas del tráfico de fauna tienen a la laguna como su nuevo hogar.

CON SIEMBRA DE ÁRBOLES Y ALEVINOS CONTINÚA RECUPERACIÓN AMBIENTAL

B-80 Cali, 16 de marzo de 2016 


A menos de diez días de haberse iniciado las obras de reparación en la laguna de Sonso ya se logró reconformar el llamado Caño Nuevo y recuperar su función hidráulica. “Recuperar la función hidráulica de este caño significa que la Laguna de Sonso nuevamente puede cumplir su función como reguladora de inundaciones del río Cauca, es decir, que ya no hay peligro ante una temporada invernal por cuenta de los cambios que un particular ocasionó sin permiso de la autoridad ambiental”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director General de la CVC.

Además, en la inspección de las obras realizada hoy se pudo comprobar que ya se han destruido más de 300 metros del dique que había sido construido de forma ilegal y que alteraba el normal flujo de las aguas. La visita sirvió también para iniciar la recuperación ambiental del humedal con un acto simbólico.

“Hoy estamos sembrando, junto a la comunidad y a las organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema ambiental asentadas en la zona, 20 árboles de las especies pízamo y gualanday. Se trata de un acto simbólico con el que se representa una parte de la intervención ambiental que vamos a hacer en este humedal, el más importante del Valle, y que incluirá la siembra de más de 10.000 árboles en lo que resta de este año”, añadió Materón.

En la jornada ambiental también se realizó la siembra de mil alevinos de la especie bocachico para repoblar la laguna donde las especies ícticas no han tenido las tasas normales de desove debido a la sequía producida por el Fenómeno de El Niño.

De igual forma, el acto también sirvió para la liberación de cinco tortugas bache que fueron recuperadas de procesos de tráfico de fauna y que luego de ser atendidas por expertos del Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre de la CVC, fueron consideradas aptas para volver a su medio natural y desde hoy tienen a la Laguna de Sonso como su nuevo hogar.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen