Usted está aquí:

¡EL SEÑOR DE LOS PÁJAROS!

Publicado 24 de Mayo 2016

señor pajáros1 Copy

Un bugueño se ganó este llamativo apodo, gracias a la actividad que realiza en su casa, donde cuida y alimenta aves de diferentes especies, pero sobre todo por el claro mensaje que con apoyo de la CVC está dando y el que las aves y la fauna silvestre no deben ser usadas como mascotas, deben ser libres y vivir en su hábitat natural.

 

CIENTOS DE AVES LLEGAN DIARIAMENTE A SU CASA

 

B 159 – Mayo 25 de 2016

‘El señor de los pájaros’, así es como conocen amigos y vecinos a Daniel Olaya, un hombre que por su amor a las aves se ha ganado este cariñoso sobrenombre, el cual es de mucho orgullo para él, pues los pájaros además de que son su compañía y su motor, son quienes le alegran la vida cuando cientos de ellos llegan a su vivienda.

Y es que cada día y sin falta, aterrizan al patio de la casa de este hombre, ubicada en una tradicional calle de la zona urbana del municipio de Buga, diferentes tipos de aves libres y silvestres, que con su inigualable canto dan un toque diferente al lugar, el cual está rodeado de árboles y un intenso color verde.

Colibrís, carpinteros, torcazas, canarios y entre otras aves, hacen parte del ramillete diario que ‘desfilan’ por el hogar de Daniel, el cual se ha convertido en un punto de encuentro de estas aves, y en el que un espectáculo de canticos, colores y plumas son la motivación de este hombre.

Uriel Romero, funcionario de la CVC en Buga, indicó que desde hace muchos años se hace el acompañamiento en esta actividad, pues Daniel pide orientación especialmente sobre las especies de árboles que puede sembrar en su patio, la alimentación y forma de actuar con las aves, para que no perjudiquen su libertad.

“En zonas urbanas se han desplazado los sitios naturales de alimentación y por eso yo quiero generarles alimento a las aves, pero que continúen con su libertad, volando por los aires y los árboles y cantando felices recordándonos lo grandioso de la naturaleza”, expresó muy entusiasmado Daniel Olaya.

“Yo hablo con los pájaros”, cuenta Daniel mientras le cambia el agua a tres vasijas colgadas de los árboles, “distingo sus sonidos, sus silencios y sus ruidos, hasta los repito como una señal para que lleguen”, revela ‘El señor de los pájaros’, quien con el paso del tiempo se convirtió en un buen observador de aves, aunque agrega que lo suyo no es un hobbie sino una pasión, que desea vivir hasta el último de sus días.

Por eso, para el bienestar de algunas especies, Daniel levantó cuatro altas guaduas para que los pájaros carpinteros tengan donde llegar, puedan hacer sus múltiples agujeros y además puedan vigilar con su penetrante mirada que otras aves nos les interrumpan. Pero no solo es esto, Ayala también acude constantemente a la galería central de Buga, donde es muy conocido, a comprar el alimento paras las aves. En ese lugar lo distinguen y desde lo lejos dicen “ahí viene el señor de los pájaros”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera
Revisó: Uriel Romero – Dennis Alejandra Gómez – Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen