Usted está aquí:

CON RECURSOS PROPIOS ASORUT INICIÓ REHABILITACIÓN DE DIQUE MARGINAL DEL RÍO CAUCA

Publicado 31 de Mayo 2016

Dique Candelaria Roldanillo 2

Un estudio realizado por la Universidad del Valle avala la realización de obras artesanales que costarían alrededor de 160 millones de pesos.

 

LAS OBRAS TIENEN EL AVAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Y LA CVC

 

B 163 – Mayo 31 de 2016


Ante la erosión del dique marginal del río Cauca en el corregimiento de Candelaria, perteneciente al municipio de Roldanillo, desde el pasado mes de diciembre, la CVC y ASORUT busca una solución rápida para hacer frente a esta problemática, debido a que se han incrementado los niveles de los ríos generando alerta en la población de esta región del departamento.

Ante esta situación, la Universidad del Valle realizó el año pasado un estudio, en el cual propuso la realización de obras de rehabilitación y mejoramiento del dique que costarían alrededor de 3.000 millones de pesos. Y aunque Asorut realizó la gestión de estos recursos con el Gobierno Nacional, la liquidación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – Incoder impidió obtenerlos.

“La Universidad del Valle nos dice que si no es posible la plata del Gobierno Nacional, nosotros con dineros propios y solicitados a nivel de los usuarios, podemos hacer un trabajo de tipo artesanal que puede estar costando alrededor de unos 140 o 160 millones de pesos, poniendo nosotros la maquinaria y el personal”, expresó Ciro Escarria Ruiz, Gerente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de los municipios de Roldanillo La Unión Toro – Asorut.

La obra de tipo artesanal, que tendría durabilidad en el tiempo y estaría en condiciones de afrontar un posible fenómeno de ‘La Niña’, correría por parte del distrito de riego. “Ya se hizo prácticamente el trabajo de la consecución de la tubería, se trabaja con tubería de cuatro pulgadas que utilizan las petroleras y unas láminas que se atraviesan para que contengan el material que se va a vaciar al río y así podremos ir formando nuevamente este talud”, explicó Escarria Ruiz.

Para la realización de las obras de recuperación del dique, Asorut cuenta con los recursos económicos. La CVC por su parte dio vía libre para su ejecución. “En este caso la Corporación tiene conocimiento de la situación que se presentó desde el mes de diciembre y aprovechando que el río está bajando, otorgamos un permiso por emergencia para que se construya la obra. Esto debido a que el distrito de riego cuenta con los recursos para su protección”, señaló Jorge Antonio Llanos, Ingeniero Civil de la CVC DAR BRUT.

Los recorridos por los jarillones del río Cauca en jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional BRUT de la CVC continúan. El objetivo es seguir realizando inspección de los diques y las bocatomas que extraen agua del río, para detectar posibles fallas y emitir los conceptos técnicos respectivos.

“Para nosotros es muy importante seguir con esta labor preventiva. De igual manera, hemos hecho un llamado a los propietarios de predios que se encuentran ubicados a orillas del río Cauca para que entren a reforzar esos diques, acordes al manual que emitió la Corporación con las condiciones técnicas específicas que hay que cumplir”, concluyó por su parte, Paula Andrea Soto, Directora Territorial de la CVC DAR BRUT.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc


Proyectó: Jessica Henao Carvajal
Revisó: Jorge Antonio Llanos - Dennis Alejandra Gómez - Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen