Usted está aquí:

INCENDIO EN YOTOCO AFECTÓ VIDA SILVESTRE Y ZONA BOSCOSA

Publicado 23 de Agosto 2016

incendio yotoco Copy

Se presentó en la vereda Calimita, aledaña a la Reserva Forestal Protectora Nacional de Yotoco. La conflagración fue controlada por cuerpos de Bomberos Voluntarios de los municipios de Buga y Yotoco. Se afectó ecosistema de pequeños reptiles, aves y mamíferos y algunos árboles.

CVC REITERÓ RECOMENDACIONES A ALCALDÍAS Y CONSEJOS DE GESTIÓN DEL RIESGO

 

B – 257 Yotoco, agosto 23 de 2016


El incendio forestal que se presentó en las últimas horas en zona rural de Yotoco afectó pequeños reptiles, aves y mamíferos y algunos árboles. Funcionarios de la CVC evaluaron los daños al medio ambiente y reiteraron el llamado a administraciones municipales sobre la necesidad de prevenir más conflagraciones en este periodo seco.

Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de los municipios de Buga y Yotoco, así como comunidad de la zona, trabajaron desde la mañana de ayer lunes controlando el foco del incendio que al parecer fue provocado, por un particular, sobre la vía que conduce del corregimiento Mediacanoa hacia el corregimiento Puente Tierra, específicamente en la vereda Calimita, aledaña a la Reserva Forestal Protectora Nacional de Yotoco.

Los profesionales de CVC realizaron un recorrido de control, con el fin de evaluar los impactos ambientales y verificar que se atendió la emergencia por parte de los organismos de control.

“Durante el recorrido se pudo evidenciar que el fuego afectó zona boscosa, una parte de la flora presente en el área, el hábitat de fauna de la zona incluyendo pequeños reptiles, aves y mamíferos y algunos árboles que implica deterioro de la biodiversidad del área y reducción de la capacidad de retención de agua del suelo, desencadenando por lo tanto erosión”, indicó Fabio Calero Montealegre, coordinador de prevención y mitigación de incendios forestales de la CVC.

Debido a las condiciones climáticas más secas, el período comprendido entre julio y septiembre, aparece como la segunda temporada del año más vulnerable para que algunas actividades humanas de mal manejo del fuego generen incendios forestales.

Por esta razón, la CVC pide especialmente a pobladores que habitan o visitan las zonas de ladera evitar las quemas que en segundos se pueden salir de control y acabar con la fauna silvestre. Asimismo, a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres y alcaldías, contener situaciones de emergencia en los parques naturales, reservas forestales, cultivos y zonas verdes en general.

Es importante recordar que para la atención de las emergencias por incendios se puede llamar al 119 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

incendio yotoco2 Copy

 

 


Proyectó: Idaly Herrera Briñez
Revisó: Jenny Sepulveda - Hermann Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen