Usted está aquí:

CVC INVESTIGA ORIGEN DE DESCARGAS QUE BAJARON OXÍGENO EN EL RÍO CAUCA

Publicado 04 de Octubre 2016

Patrullaje río Cauca 2

Con recorridos y toma de muestras se busca identificar el origen de posibles descargas contaminantes que habrían ocasionado las bajas de oxigeno y los cortes en el servicio de acueducto para gran parte la ciudad de Cali el pasado fin de semana. 

HUBO EVENTOS PERO NO DE 24 HORAS DE DURACIÓN

 

B - 306 Cali, octubre 04 2016

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz confirmó que sí se registraron bajas en los niveles de oxígeno en el río Cauca que provocaron los cortes en el servicio de acueducto en Cali, pero advirtió que se trató de sucesos puntuales y no de 24 horas de duración.

“Tenemos una estación automática que mide la calidad del agua exactamente aguas abajo de la descarga del Canal Interceptor Sur, casi siete kilómetros aguas arriba de la bocatoma de Puerto Mallarino y ciertamente hubo descargas que bajaron el nivel de oxígeno de 2,5 miligramos por metro cúbico a un valor cercano a 1,30 desde el domingo a las 11 de la noche a las 4 de la mañana del día lunes, pero se trató de momentos puntuales. Es supremamente extraño que los niveles de oxígeno se sostengan tan bajitos durante 24 horas y esa no es la información que registra nuestra estación automática”, precisó Materón Muñoz.

El director general añadió que desde el fin de semana personal técnico de la CVC y del Laboratorio Ambiental están recorriendo el río Cauca, aguas arriba de la bocatoma de Puerto Mallarino, tomando muestras para analizar el agua, caracterizarla y evaluar el contenido de oxígeno en esta corriente. No obstante, afirmó que durante la toma de muestras se hizo proceso de fijación de oxígeno, la muestra se torna de color ocre el cual es un indicador de niveles aceptables de oxígeno, de igual forma, no se observaron ni se consiguió evidencia de los riberanos acerca de afectación de la fauna íctica. El viernes se esperan los resultados de laboratorio para la confirmación de la información en materia de oxígeno, fenoles, cianuros, DBO, DQO, sólidos, PH y conductividad.

La CVC además hizo contacto con la Corporación Autónoma Regional del Cauca - CRC, para hacer una serie de monitoreos de descargas y con el grupo técnico de la CVC se cruza los datos de lluvias y caudales para ver si coinciden con las variaciones registradas en el comportamiento de niveles de oxígeno.

“Ordené mirar los eventos de cierre de la bocatoma de Puerto Mallarino ocasionados por carga contaminante y no por carga de sedimentos, para que esto nos indique si nos están haciendo descargas avanzada la noche. Vamos a hacer recorridos con el Dagma, Emcali, en el área urbana y con la CRC en el departamento del Cauca”, recalcó el director general de la Corporación.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen