Usted está aquí:

PÁRAMO DEL DUENDE, EJEMPLO DE CONSERVACIÓN

Publicado 14 de Octubre 2016
Expedicionarios Paramo del Duende1
Con esta expedición 2016, la CVC hace presencia una vez más en las áreas protegidas del departamento que contribuyen a la conservación de la biodiversidad.
 
 
CVC COMPROBÓ QUE SIGUE LIBRE DE INTERVENCIÓN HUMANA
 
 
 
 
B-326, Buga 14 de octubre de 2016 
 
Luego de enfrentar un complicado acceso, pero con satisfacción de hallar que sigue siendo uno de los páramos más conservados y libre de actividades productivas, tres profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, realizaron la expedición de nueve días al Parque Natural Regional Páramo del Duende 2016.
 
Según expresó Jenny Marcela Sepulveda, profesional de la CVC, “el recorrido fue con algo de dificultad por lo agreste del camino y la lluvia que se presentó casi todos los días. En esta ocasión el objetivo de la expedición fue identificar los factores de presión que pueden amenazar el estado de conservación de las especies objeto de protección del Parque Natural de fauna y flora silvestre”.
 
Durante el largo ascenso al páramo, los expedicionarios tuvieron la oportunidad de registrar con fotografías, en puntos referenciados cartográficamente, el estado de las coberturas boscosas del ecosistema Bosque Andino y Bosque Ato Andino de la parte alta de las cuencas Riofrio y Calima, que tienen origen en el páramo. Felizmente la conclusión es que se encuentran bien conservadas.
 
“También se realizaron recorridos de reconocimiento en algunos predios que colindan con el Parque Natural Regional entre los municipios de Riofrio y Calima el Darién, en los que se identificó que se mantienen las coberturas de bosque y la presencia de especies como el oso de anteojos y el puma, mediante el registro de huellas, excretas, osaderos, comederos, entre otros”, puntualizo la profesional de la CVC.
 
En esta expedición, los profesionales de la CVC Jenny Marcela Sepulveda, Camilo Arturo Llano y Edward Andrés Jiménez pertenecientes a las Direcciones Ambientales Regionales Centro Sur y Pacifico Este pudieron concluir que la figura de conservación que tiene actualmente el Páramo del Duende, contribuye a la preservación de la biodiversidad local y regional, lo que permite que continúen las inversiones en el futuro.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel. 2379510 Ext 2427
Revisó: Jenny Sepulveda, Hermann Bolaños, Wilson García
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen