Usted está aquí:

CVC FINANCIÓ PROYECTO DE ASOGUABAS PREMIADO EN TELEVISIÓN NACIONAL

Publicado 23 de Noviembre 2016
 
panel solar
Acciones de conservación en la microcuenca del río e instalación de páneles solares para llevar energía a la fincas hacen parte del proyecto premiado en la categoría de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.
 
 
FUERON PREMIADOS POR EL CANAL CARACOL
 
 
 
B - 370  Buga, noviembre 23 de 2016
El proyecto de la Asociación de Usuarios de Aguas del río Guabas, Asoguabas, relacionado con la conservación de la microcuenca  y el uso de energías renovables que fue premiado por el canal Caracol Televisión, fue financiado con recursos de la CVC.
Preocupados por la escasez del recurso hídrico, debido a los impactos negativos de la ganadería extensiva, los miembros de Asoguabas, empezaron hace tres años acciones de conservación en la microcuenca del río en cerca de 20 fincas de la zona, con el objetivo de garantizar el uso eficiente de los recursos naturales y conservar el paisaje, pero sin que los campesinos abandonen su actividad económica. 
Lo que no esperaban era que este proyecto fuera uno de los ganadores  de la categoría de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, del premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente. 
El proyectó incluyó el uso de energías renovables. “Este proyecto nos ha mejorado la calidad de vida, ya no utilizamos velas, no contamos con energía eléctrica pero tenemos luz LED gracias los paneles solares que vienen incluidos en el proyecto, también  tenemos televisión, lo que antes para nosotros era imposible”, dice Fabián Restrepo, propietario de la finca Farallones ubicada en la vereda las Hermosas, zona rural alta del municipio de Ginebra
“El éxito del proyecto fue debido al empeño que ha metido la CVC, la comunidad y la Asociación para que continúe su funcionamiento y es de vital importancia el aporte financiero y técnico de que ha brindado la Corporación Autónoma Regional”, indicó Wilmar Antonio Bernal, director de Asoguabas.
“En articulación con Asoguabas queremos innovar en el uso de energías renovables e incentivar este tema en la cuenca del río, que es pionera para que en otras cuencas y a nivel nacional, sea usado o replicado, por eso la iniciativa fue financiada por la CVC por medio del Fondo Participativo para la Acción Ambiental”, expresó Gentil Villanueva, funcionario de la CVC.
Dentro del proyecto se instalaron páneles solares lo que llevó energía a la finca y cercas eléctricas para controlar el ganado. También se tuvo en cuenta el componente social ya que se trabajó con los productores de la zona alta de la cuenca del río Guabas para el mejoramiento de la calidad de vida a través de acciones que reduzcan el impacto negativo en el medio ambiente.
“Decidimos aceptar el proyecto porque en nuestras fincas tenemos bosque virgen, tenemos nacimientos, quebradas y el proyecto hace que mediante el aislamiento conservemos tanto las fuentes hídricas como el bosque”, puntualizó Restrepo.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Proyectó: Idaly Herrera, Comunicaciones CVC Tel. 2379510 Ext. 2427
Revisó Hermann Bolaños, Wilson García 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen