Usted está aquí:

120 PESCADORES ARTESANALES PARTICIPARON EN PRIMER ENCUENTRO REGIONAL EN LA LAGUNA DE SONSO

Publicado 04 de Diciembre 2016

Laguna Sonso 4

Se firmó pacto para hacer de la pesca una actividad sostenible. CVC sembró 10.000 alevinos de bocachico en la Laguna de Sonso y el río Cauca. Se sembrarán más en los próximos tres meses. Fuerza Aérea ofrece apoyo a CVC con  vigilancia desde plataformas para detectar desde el aire delitos ambientales.

 

PROYECTO ECOTURÍSTICO ALREDEDOR DE LA PESCA RECIBIÓ APOYO DE  CVC

 

B – 387 Cali, diciembre 04 de 2016

Todo un éxito resultó el Primer Encuentro Regional de Pesca Artesanal en el Río Cauca y sus Humedales al que asistieron 120 pescadores de la Laguna de Sonso. En el evento fueron presentados estudios desde la academia y experiencias asociativas exitosas, todo como antesala a la siembra de 5.000 alevinos en el río Cauca y 5.000 más en el humedal más importante del Valle del Cauca.


“En lo que va corrido del año hemos hecho actividades de siembra y repoblamiento de peces en el lago Calima, en Tuluá en el lago Chilicote, aquí en la laguna de Sonso y en el río cauca y hemos completado una cifra del orden de 100.000 alevinos de bocachico. Esperamos en el primer trimestre del 2017 seguir con esta labor para que ese repoblamiento se refleje en poco tiempo”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.


Durante el evento se presentaron un total de siete conferencias una de ellas fue La Pesca Artesanal una Experiencia de Turismo de Naturaleza en La Laguna De Sonso, por parte de German Morales Zuñiga, docente de la Universidad Autónoma de Occidente para quien el Valle, tiene una de las mayores riquezas en biodiversidad y cultura lo que le da un gran potencial en el tema de Turismo de Naturaleza. “En el caso concreto de la Laguna de Sonso, tiene que ver particularmente con el ecoturismo y dos actividades especializadas: El avistamiento de aves y una nueva experiencia que estamos ayudando a diseñar: La pesca artesanal como actividad especializada dentro de la laguna”, explica el académico.

Precisamente la CVC formalizó el apoyo a esa experiencia denominada Proyecto Ecoturístico El Vuelo Del Garzón.

“Es un proyecto que veníamos tratando de impulsar hace años y hoy lo vemos como una realidad, estamos convirtiendo la faena de pesca en un atractivo turístico. Venimos preparando unas embarcaciones en fibra de vidrio con capacidad para 6 y 8 personas y una ruta tan bonita como la que tenemos de aquí desde la Laguna de Sonso hacia el municipio de Yotoco, dónde el río está totalmente reforestado y con aves como el garzón que es emblematica. Hoy se logró, con la ayuda de la CVC, montar el primer muelle flotante, la idea es componer todo el entorno paisajístico con miradores de aves y senderos a caballo”, dice visiblemente emocionado Jair Palacios, pescador y creador del proyecto El Vuelo Del Garzón.


Al evento asistió la alcaldesa de Yotoco, Nubiola Aristizabal Castaño y el gerente de RCN Radio para el Valle, cadena radial que adelanta junto a CVC y otras entidades la Campaña Razones Naturales, sembrando árboles y peces en todo el departamento. Asimismo, se contó con la presencia de la Fuerza Aérea Colombiana, que reiteró su apoyo a la Autoridad Ambiental en la vigilancia aérea de los recursos naturales.


“La Fuerza Aérea Colombiana durante sus vuelos protege el medio ambiente, lo vigila con las plataformas, tenemos las cámaras, los sensores para poder determinar lugares de peligro, estamos vigilando los nacederos de agua de los Farallones y estamos haciendo un trabajo muy importante de georeferenciación de este ecosistema (la Laguna de Sonso) y estamos aquí para escuchar a los pescadores de primera mano y poder mandar las plataformas a volar sobre el humedal, mirar donde hay proliferación de buchón y hacer tomas que enviaremos a la CVC para que ellos hagan los estudios. Trabajaremos para que no se dañe el medio ambiente”, afirmó el coronel Rafael Ordóñez, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 7 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 

Laguna Sonso 5

Laguna Sonso 6

Laguna Sonso 2



Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen