Usted está aquí:

EMBALSE DE SALVAJINA ESTÁ PREPARADO PARA LA TEMPORADA SECA QUE LLEGA

Publicado 29 de Diciembre 2016

SALVAJINA 2 Copy

En comparación, el almacenamiento más bajo para esta época fue de 35% en diciembre de 1997, con presencia del Fenómeno El Niño. Este año la situación es normal y el parte es de tranquilidad.

CUENTA CON UN 75% DE VOLUMEN TOTAL DE AGUA ALMACENADA

 

B – 424 Cali, diciembre 29 de 2016

Gracias a la operación del embalse multipropósito de Salvajina se ha logrado alcanzar un 75% de su capacidad de almacenamiento, lo que deja a la región preparada para enfrentar la temporada seca que se avecina.

“Actualmente el embalse se encuentra en un 75% de su volumen total y es un parte de tranquilidad porque se ha logrado almacenar agua suficiente y estar preparados para la primera temporada seca del próximo año”, explica la ingeniera Claudia Yiselly Soto, coordinadora del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC.

Históricamente el mes de diciembre es de transición entre la segunda temporada lluviosa del año, en este caso el 2016, y la primera temporada seca anual, para este caso el 2017. En ese sentido, se espera que en el mes de enero inicie la temporada seca donde las precipitaciones se verán reducidas, esta situación en condiciones normales se extenderá hasta mediados de marzo, por lo que el almacenamiento del 75% en Salvajina es una buena noticia.

En comparación, el almacenamiento más bajo para esta época fue de 35% en diciembre de 1997, cuando hubo presencia del Fenómeno de El Niño. Actualmente hay condiciones del Fenómeno de La Niña, que en nuestra región implica un aumento en las lluvias por encima de lo normal. Sin embargo, este aún no ha sido declarado y los pronósticos indican que de presentarse será de categoría débil.

“Como la prioridad del embalse es la regulación, aunque el Fenómeno no esté declarado y se pronostique como débil, la CVC realiza un monitoreo continuo del estado del embalse y mantiene una comunicación permanente con EPSA para definir su operación y evitar siempre situaciones de riesgo”, manifiesta Soto.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Claudia Yiselly Soto – Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen